La Eurocámara da su visto bueno al nombramiento del nuevo comisario británico como responsable de Seguridad

EUROPA PRESS 15/09/2016 13:18

King se sometió al examen de la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior de la Eurocámara el pasado lunes, en una audición de tres horas durante las que se empeñó en defender su compromiso europeo, desvincular su labor en Bruselas de las negociaciones para la salida de Reino Unido y demostrar su experiencia en cuestiones de Interior.

Tras una evaluación positiva de la comisión europarlamentaria, el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) ha validado el nombramiento de King, con un apoyo de 394 votos a favor, 161 voces en contra y 83 abstenciones.

El hasta ahora embajador de Reino Unido en Francia podrá asumir su cargo formalmente una vez que los Veintiocho validen también la designación.

Entre las tareas bajo su competencia en la capital europea, King trabajará en la puesta en práctica de la Agencia europea de Seguridad y contribuirá a la creación de una Unión efectiva en el ámbito de la Seguridad, según explicó en su comparecencia ante los eurodiputados el pasado lunes.

King mostró especial compromiso con el reto de reforzar Europol, incluido asegurando la continuidad de Reino Unido en el proyecto cuando abandone el club comunitario, y apostar por una mayor cooperación entre Estados y sus servicios de inteligencia para combatir de manera conjunta la amenaza terrorista.

Además, deberá coordinarse con el actual comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, de quien heredará los dosieres, y deberá rendir cuentas al primer vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, aceptó a King como candidato de Londres este verano, tras la dimisión de Hill; pero declinó asignarle la misma importante cartera que dirigió su predecesor (Servicios Financieros) y creó para él la de Unión de la Seguridad.