La Eurocámara condena el aumento de los ataques contra albinos en Malaui y pide que no queden impunes

EUROPA PRESS 05/10/2017 16:47

Los eurodiputados han instado a Malaui a "poner fin a la impunidad" frente a estos crímenes y pedir apoyo internacional urgente para "llevar a cabo investigaciones imparciales y efectivas" de todos los casos para "llevar a aquellos responsables ante la justicia y que rindan cuentas" en una resolución que han aprobado por amplia mayoría.

También piden a las autoridades del país que adopten "todas las medidas necesarias para prevenir y atajar el comercio ilegal" de órganos de personas albinas y que garanticen "formación adecuada y recursos" para la Policía para investigar los crímenes contra los albinos.

La Eurocámara también ha reclamado a Malaui que ofrezca "una protección efectiva" para los albinos, cubra sus "necesidades médicas, psicológicas y sociales" y les garantice "un acceso igualitario a la salud y educación", así como más medidas para facilitar su reintegración en sus comunidades.

En el texto, los eurodiputados han reclamado que Malaui y otros países africanos afectados se comprometan a atajar "las creencias supersticiosas nocivas" respecto a los albinos y que adopten todas las medidas necesarias para impedir y atajar el comercio ilegal" de órganos de personas albinas. En este sentido, piden que los países africanos que no lo han hecho todavía penalicen "la posesión y tráfico de órganos" y que lleven a "los cazadores de albinos" ante la justicia.

Los eurodiputados han puesto en valor ejemplos positivos como la decisión del Gobierno tanzano de prohibir los curanderos en un intento de frenar los asesinatos de albinos, aunque lamentan que "demasiados pocos casos" han sido judicializados.

También saludan los esfuerzos de Mozambique, Kenia y Nigeria para atajar la discriminación de los albinos.La comunidad albina ha sufrido más de 600 ataques en varios países africanos en la última década y en los últimos años han crecido de forma notable en Malaui, pero también en Tanzania y Mozambique.