La Eurocámara exige a los 28 retirar todas las barreras que impiden a los europeos trabajar y residir en otro país

EUROPA PRESS 15/03/2017 16:36

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara, que estudia las quejas de los ciudadanos, ha recibido "varias" sobre los obstáculos a los que se enfrentan para ejercer su derecho a la libre circulación, dentro de la Unión, alertan en el texto.

"Todos estos obstáculos son de gran preocupación para nosotros, dado que la libre circulación es una piedra angular de la cooperación en la UE", ha subrayado la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la eurodiputada liberal sueca, Cecilia Wikström, que ha defendido la necesidad de "reforzar" este derecho y de que los Estados miembro "eliminen todas las restricciones discriminatorias".

Los eurodiputados han manifestado gran preocupación por las prácticas en algunos Estados miembro de expulsar a ciudadanos de otros países de la UE "poco después" de que expire su contrato de trabajo y también deploran la exclusión de ciudadanos europeos de algunos Estados miembro de los sistemas de salud pública de otros países e instan a poner en marcha rápidamente la Tarjeta Europea de Discapacidad, para facilitar la atención en otros países.

Además, reclaman que el derecho a la Seguridad Social se garantice a todas las personas, sin discriminación, tanto para trabajadores permanente, estacionales o transfronterizos y deploran el hecho que algunos deniegan la protección social de trabajadores extracomunitarios, insistiendo en la importancia del principio "igual salario, por el mismo trabajo".

En el texto, también reclaman una mayor coordinación de los sistemas fiscales para eliminar la doble imposición e impedir el dumping fiscal.

Por último, los eurodiputados también piden reforzar la estandarización de las titulaciones académicas y los diplomas educativos en los diferentes países, a la luz de las dificultades denunciadas por algunos ciudadanos para que las autoridades de otros países de la Unión los reconozcan.