Los 28 y la Eurocámara aprueban 100 millones para entrenar y equipar a fuerzas militares locales

EUROPA PRESS 27/10/2017 17:16

Los Gobiernos europeos han dado luz verde este viernes, a nivel de embajadores, al acuerdo preliminar alcanzado con la Eurocámara la semana pasada para ello, aunque ambas instituciones deberán aprobar formalmente el acuerdo para que pueda entrar en vigor antes de final de año.

Los Veintiocho y la Eurocámara han llegado a un acuerdo para permitir que el Instrumento para la Paz y la Estabilidad de la UE pueda utilizarse para entrenar y equipar a fuerzas militares de terceros países en circunstancias excepcionales.

La asistencia de la UE en ningún caso podrá utilizarse para financiar el suministro de armas, munición ni equipos letales ni costear el entrenamiento en combate, como tampoco podrá contribuir a financiar el gasto militar corriente de terceros países.

Según las normas acordadas, la asistencia europea en casos excepcionales podrá contribuir a reforzar las capacidades de las fuerzas militares de terceros países para llevar a cabo tareas humanitarias y de desarrollo vinculadas a la seguridad como la reconstrucción o la rehabilitación de infraestructura civil, la limpieza de minas y artefactos explosivos o tareas de protección civil.

También se podrá financiar el suministro de equipos e infraestructuras para las fuerzas militares de terceros países como equipos informáticos y de comunicación, transporte, infraestructuras de agua y sanitarias, así como para entrenamiento, instrucción y asesoramiento y apoyo a la reforma del sector de seguridad.

El objetivo de la revisión de las normas del Instrumento es reforzar el vínculo entre la seguridad y el desarrollo de terceros países y reconocer que en algunos casos el apoyo a las fuerzas militares de terceros países es la única manera de restablecer la seguridad y restituir la Administración y los servicios básicos a la población

También contribuiría a atajar el problema al que se enfrenta la Unión Europea en muchos casos de entrenar a fuerzas locales que luego no tiene equipos para realizar sus tareas.

El Instrumento para la Paz y la Estabilidad de la UE, creado en 2014, es el principal fondo de la UE para paliar crisis y financiar proyectos para afianzar la paz y la estabilidad y está dotado actualmente de 2.300 millones de euros. La partida de 100 millones saldrán en su mayoría de la reasignación de fondos existentes de la rúbrica para Relaciones Exteriores del presupuesto comunitario.

La UE ya cuenta con varios instrumentos para apoyar a las fuerzas de seguridad civiles como la Policía de países terceros para contribuir a financiar materiales como vehículos y radios pero el apoyo a las fuerzas militares siempre ha estado excluida de la financiación comunitaria.

"Estas mejoras reconocen que el desarrollo durable depende de atajar las causas en la raíz de los conflictos y promover la paz y la estabilidad. A partir de ahora, podremos dar entrenamientos, recursos y equipos a socios para ayudarles, en sus esfuerzos para prevenir la violencia y promover sociedades estables, pacíficas e incluyentes", ha resumido la embajadora estonia ante la UE, Kaja Tael, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE.