España informa a la UE de la suspensión de actividades de su Embajada en Siria

cuatro.com 06/03/2012 18:11

España ha informado este martes, en la reunión de los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), de que suspenderá las actividades de su Embajada en Siria y ha solicitado al Servicio Europeo de Acción Exterior que destine "uno o dos diplomáticos" a la delegación comunitaria en Damasco, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

El embajador español, Carlos Fernández-Arias, que no será sustituido formalmente por su sucesor hasta finales de marzo, ha anunciado en la reunión de los Veintisiete el cierre "técnico" de la Embajada española en Damasco para no perder el estatus diplomático y ha confirmado que el Gobierno español ha solicitado al Servicio Europeo de Acción Exterior, que dirige Catherine Ashton, que destine "uno o dos diplomáticos" a la delegación de la UE en Damasco, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

El Servicio Europeo de Acción Exterior ha comunicado a los Veintisiete que sólo puede acoger "un máximo de cinco diplomáticos nacionales" de los Estados miembros en su legación y que "no puede encargarse de la seguridad de los diplomáticos nacionales", algo que deberán garantizar los Estados miembros, según han explicado fuentes diplomáticas europeas.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este martes en el Senado que España ha decidido suspender sus actividades en la Embajada española en Damasco.

Francia y Reino Unido cerraron sus respectivas Embajadas la semana pasada, mientras que Alemania lo hizo de manera "temporal" el pasado 22 de enero, después de que su embajador fuera nombrado nuevo enviado especial de la UE para el proceso de paz en Oriente Próximo, y la mantendrán cerrada, han explicado las fuentes consultadas.

Italia por su parte ha informado de que ya ha "reducido" su personal diplomático destinado en su Embajada en Siria la semana pasada y que analizará "los próximos pasos después de la reunión de hoy", han explicado fuentes diplomáticas europeas.

Varios Estados miembros, incluidos los países escandinavos y Rumanía, ha dejado claro que mantendrán abiertas sus Embajadas en Siria, según han explicado las fuentes. Un país que mantendrá abierta su legación diplomática es Polonia, que representa los intereses de Estados Unidos en Siria.