España y otros cinco países celebran el acuerdo para designar a la cúpula de la Autoridad de Inversiones libia

EUROPA PRESS 17/08/2016 21:10

"La AIL es vital para salvaguardar los activos de Libia en beneficio del pueblo libio a largo plazo", han explicado estos seis gobiernos en un comunicado conjunto difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.

Han recordado que "la resolución 2259 del Consejo de Seguridad de la ONU hace hincapié en la urgente necesidad de que el Gobierno ejerza una supervisión única y eficaz de la Compañía Nacional de Petróleo, el Banco Central de Libia y la Autoridad de Inversiones de Libia" para que "sigan funcionando en beneficio de todos los libios".

Además, han reiterado su llamamiento "a todos los libios para que ayuden al Gobierno a preservar y proteger la independencia y la integridad de las instituciones financieras de Libia en beneficio de todos los libios".

El Gobierno de unidad nacional, acordado el pasado mes de diciembre, lucha aún por consolidar su autoridad en todo el país ante la resistencia de algunas facciones de los antiguos ejecutivos de Tobruk y Trípoli a ceder el poder.

Libia está sumida en su peor crisis de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011. Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por una miríada de milicias locales, tratan de expulsar a los grupos islamistas del este y al Estado Islámico de sus bastiones en el país.