Los enfrentamientos en Sudán del Sur dejan más de 270 muertos en la capital

Noticias Cuatro/Agencias 12/07/2016 17:04

El vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, denunció este lunes que en las últimas horas sus partidarios han sido víctimas de "fuertes bombardeos" de las tropas del presidente, Salva Kiir, y ha llamado a la "contención" para evitar una nueva guerra.

"Hemos estado bajo fuertes bombardeos de los helicópteros del presidente Kiir. Esto demuestra que no está interesado en la paz", ha escrito el antiguo líder rebelde en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Machar ha subrayado que "nadie puede usar las leyes para desestabilizar" y ha apelado a "la calma" para garantizar "un futuro" a los sursudaneses. "Vinimos a Yuba sabiendo que el país nos necesita a todos. No he perdido esa esperanza", ha subrayado.

Los enfrentamientos entre seguidores de Machar y Kiir se reanudaron el pasado jueves en Yuba tras un año de tensiones para implementar el acuerdo de paz con el que la comunidad internacional confiaba en poner fin a la lucha sectaria que comenzó en 2013.

Cascos azules, entre las víctimas

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha confirmado que 'cascos azules' de China y Ruanda están entre las víctimas de los enfrentamientos."Expresamos nuestras condolencias a las familias de las fuerzas de paz chinas y ruandesas que han muerto o han resultado heridos en estos ataques", han dicho el máximo órgano ejecutivo de la ONU en un comunicado.

Los combates también han tenido como objetivos las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), incluidos los destinados a la protección de la población civil.

El Consejo de Seguridad ha urgido a Kiir y Machar a "hacer todo lo posible para controlar a sus respectivas fuerzas" y a respetar e implementar de una vez por todas el acuerdo de paz suscrito hace un año para pacificar la nación más joven del mundo.

La ONU pide el embargo de armas

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido la imposición de un embargo de armas a Sudán del Sur ante la escalada de la violencia entre las fuerzas regulares leales al presidente, Salva Kiir, y las de su vicepresidente y rival político Riek Machar.

"Imponer un embargo de armas inmediato a Sudán del Sur. Aplicar sanciones adicionales personales y fortalecer la Misión de la ONU", ha afirmado Ban, según recoge su gabinete de prensa en su cuenta oficial de Twitter.

Para Ban, este rebrote de la violencia es otro "lamentable revés" que "profundiza el sufrimiento" en Sudán del Sur. Además, denuncia que los líderes sursudaneses "han fallado a su pueblo". "Rara vez un país ha derrochado tantas promesas", ha asegurado.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar y proteger los Derechos Humanos de los sursudaneses", ha apostillado el secretario general de la ONU.

Los dos bandos beligerantes en la guerra civil firmaron un tratado de paz en agosto del año pasado. El conflicto ha dejado tras de sí más de 10.000 muertos y dos millones de desplazados internos. Más de 200.000 personas todavía se encuentran refugiadas en las bases militares de Naciones Unidas en el país.

España condena el estallido de violencia

España ha reiterado su condena al último estallido de violencia en Sudán del Sur, donde los combates que han tenido lugar en Yuba desde el pasado 7 de julio han incluido ataques contra fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS).

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España reitera su condena de este estallido de violencia y en especial de cualquier acción contra Naciones Unidas y "urge a todas las partes a respetar la seguridad de la UNMISS y a facilitarle el cumplimiento de su mandato".

El Gobierno español ha trasladado también sus condolencias sinceras a los familiares y compañeros de los cascos azules que han sido víctimas de estos ataques, así como a las autoridades y a los pueblos de China y de Ruanda, de donde son nacionales los afectados, y reafirma su apoyo a la UNMISS.