El emperador Akihito dejará el trono el 30 de abril de 2019 tras pedir abdicar en 2016

EUROPA PRESS 08/12/2017 13:07

El Ejecutivo que encabeza Shinzo Abe ha refrendado así la fecha propuesta la semana pasada por el Consejo de la Casa Imperial, además de aprobar que el ascenso al trono del príncipe Naruhito se produzca el 1 de mayo de 2019.

A partir de ese momento, pasará a llamarse emperador Joko y su mujer, la princesa Michiko, pasará a ser la emperatriz Jokogo, según ha informado la cadena estatal NHK. Por su parte, el hermano menor del príncipe heredero, Akishino, pasará a llamarse Koshi, lo que significa que será el primero en la línea sucesoria al trono.

El Gobierno, que el próximo año creará una comisión encargada de los preparativos para la abdicación, deberá decidir también como se conocerá la nueva era que siga a la actual, "Heisei".

Akihito, que anunció en 2016 su intención de dejar el trono después de que su salud se viera resentida, será el primer emperador en dos siglos en abdicar en Japón, después de que lo hiciera el emperador Kokaku. El emperador, que ascendió al trono tras la muerte de su padre, el emperador Showa, en 1989, cumple 84 años este mes.

Akihito, que se ha sometido recientemente a una operación cardiaca y está siendo tratado de cáncer de próstata, señaló en 2016 que su delicado estado de salud dificultaba significativamente el desempeño de las labores que como emperador debía ejercer.

Entre los grandes símbolos de su reinado figuran sus expresiones de "profundo arrepentimiento" por el papel desempeñado por Japón durante la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que aún levanta la polémica en el país.