El ELS asegura que continuará atacando al Ejército de Siria y las FDS en los alrededores de Al Bab

EUROPA PRESS 01/03/2017 06:15

Un comandante del ELS ha argumentado, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que la retirada del grupo yihadista Estado Islámico --al que combaten todos los anteriormente mencionados-- de Al Bab ha permitido que el Ejército y las FDS conectaran territorios, afirmando que esto es negativo para los rebeldes.

El ELS cuenta con el respaldo del Ejército turco en su ofensiva contra Estado Islámico en el norte de Siria. Por su parte, las FDS --cuyo integrante principal son las kurdas Unidades de Protección Popular (YPG)-- cuentan con el apoyo aéreo de la coalición que encabeza Estados Unidos.

Turquía considera a las YPG como un grupo terrorista vinculado con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y ha expresado su malestar a Estados Unidos por su apoyo al grupo en su ofensiva contra Estado Islámico.

El Ejército sirio y el ELS protagonizaron enfrentamientos el domingo en los alrededores de Tadef --una localidad situada al sur de Al Bab tomada durante esa misma jornada por las fuerzas gubernamentales--, a pesar de la tregua vigente desde el 30 de diciembre.

La batalla por Tadef se enmarca en el avance del ELS hacia Raqqa, la capital siria del autoproclamado califato. De caer, sería el mayor golpe asestado a los milicianos del Estado Islámico desde que comenzaron su lucha, hace tres años.

Es la segunda vez en menos de un mes que las partes se enfrentan en torno a Tadef. Entonces las fuerzas rusas, que luchan junto al Gobierno sirio, intervinieron para cesar los combates.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, desveló hace varias semanas que el objetivo de la 'Operación Escudo del Éufrates' lanzada contra Estado Islámico es Raqqa.

Por su parte, el Gobierno sirio ha criticado en numerosas ocasiones la intervención militar turca en el norte del país, recalcando que no cuenta con su autorización.