François Hollande se convierte en el nuevo presidente de Francia

cuatro.com 06/05/2012 20:47

El socialista François Hollande se ha convertido en el nuevo presidente de Francia. Los socialistas franceses no ocupan el Elíseo desde hace 17 años. En sus primeras palabras, Hollande ha recordado las desilusiones que han sufrido los socialistas en estos años y ha asegurado que es "un orgullo volver a dar esperanza a Francia". Ha afirmado que será "un honor" ser presidente y que le espera "una gran tarea". También ha mandado un "saludo republicano" a Sarkozy, del que ha dicho que "merece todo nuestro respeto" por dirigir Francia durante 5 años.

El candidato del Partido Socialista ha logrado el 51,56 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, una vez escrutados 32,1 millones de votos (el 90 por ciento del total), según los datos del Ministerio del Interior recogidos por el diario 'Le Figaro.

El presidente electo de Francia ha señalado en su primer discurso tras su triunfo en las elecciones presidenciales que el pueblo ha elegido el "cambio" y asegura que será el presidente de "todos" los franceses.

"Me doy cuenta de que los ojos de Europa están sobre nosotros y que muchos países han sentido alivio. Hay que poner fin a la Europa de la austeridad y promover el crecimiento. Es lo que le diré a nuestros socios de la UE con Alemania a la cabeza. Queridos compatriotas, no somos un país cualquiera, somos Francia", ha anunciado.

"El país ha vivido demasiadas fracturas, demasiadas heridas. Esto ha terminado. Mi primer deber será reunir a cada ciudadano con las acciones comunes para recoger el guante del reto que tenemos por delante". Y ha añadido que será "un presidente ejemplar".

Sarkozy asume la derrota

El presidente saliente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha reconocido su derrota electoral y ha deseado "suerte" a su sucesor electo, el candidato del partido Socialista, François Hollande, antes de declarar su intención de volver a ser "un francés común y corriente".

"Asumo la responsabilidad de la derrota. No soy un hombre que no asuma sus responsabilidades. Soy el presidente, yo era el jefe, y cuando se da un fracaso, soy quien asume la responsabilidad", declaró Sarkozy, quien hizo un llamamiento a la "grandeza" de Francia para comenzar "esta nueva época".

El Gobierno alemán aboga por trabajar juntos

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha señalado que seguirán trabajando "juntos por un pacto de crecimiento para Europa" tras la victoria en las elecciones presidenciales francesas de Hollande.

"Trabajaremos todos juntos en un pacto de crecimiento para Europa, debemos aumentar los nuevos impulsos de crecimiento, a través de reformas estructurales", ha indicado Westerwelle durante una corta visita a la Embajada francesa en Berlín, según el diario 'Liberation'.

Felicitaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha felicitado al líder socialista francés por su victoria. Este lunes han acordado una conversación telefónica entre los equipos de ambos líderes. En un comunicado, Rajoy ha felicitado al que será nuevo presidente de Francia "desde el convencimiento de que desarrollarán una fructífera relación política bilateral y europea que redundará en beneficio de la amistad hispano-francesa".

El primer ministro británico, David Cameron, ha felicitado a Hollande, y se ha mostrado "impaciente por trabajar estrechamente" para seguir la colaboración entre Reino Unido y Francia.

Según un portavoz del primer ministro británico, Cameron ha asegurado al presidente electo francés que está "impaciente por trabajar estrechamente y construir una relación próxima, que ya existe entre Reino Unido y Francia".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha felicitado a Hollande por su elección como presidente francés y ha asegurado que comparte su prioridad de reactivar el crecimiento en Europa, pero "manteniendo el camino de la consolidación presupuestaria y de la reducción de la deuda".

"En mi propio nombre y en el de la Comisión Europea, felicito calurosamente a François Hollande por esta victoria importante y le deseo todo el éxito para su misión", ha dicho Barroso en un comunicado. El presidente de la Comisión se ha mostrado convencido de que contará con la "convicción" y el "compromiso personal" de Hollande "para hacer avanzar la integración europea". "Tenemos claramente un objetivo común: reactivar la economía europea para generar un crecimiento sostenible que repose en bases sólidas y cree nuevos empleos", ha dicho. "Ahora debemos transformar estas aspiraciones en acciones concretas", ha agregado Barroso.

"Compartimos la convicción de que hay que invertir en el crecimiento y las grandes redes de infraestructura, movilizando con más fuerza el Banco Europeo de Inversiones y los fondos sostenibles en el presupuesto europeo, a la vez que mantenemos el camino de la consolidación fiscal y la reducción de la deuda", ha asegurado el presidente de la Comisión.

Desde España, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado de la victoria del socialista y ha destacado la "gran esperanza para Europa" que se abre tras este cambio de gobierno en el país vecino.

En un apunte en su Twitter, el líder de los socialistas ha trasladado a Hollande su "más afectuosa felicitación" por la victoria y ha recalcado que este triunfo "abre un tiempo nuevo" y "una gran esperanza para Europa".

Asimismo, el PSOE ha trasladado su felicitación al líder del Partido Socialista Francés en Twitter y ha recordado que llegan "nuevos tiempos" con Hollande en el Palacio del Eliseo.

"Quienes dieron por muerta a la izquierda, se equivocaron", ha apostillado el PSOE, que ha reunido en su madrileña sede de Ferraz a varios de sus dirigentes para seguir los comicios en el país vecino.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a Hollande por su victoria. "Quiero dirigir mis vivas felicitaciones a François Hollande por su elección para la presidencia de la República Francesa", ha dicho Van Rompuy en su cuenta de Twitter.

El presidente del Consejo Europeo tiene previsto convocar una cumbre extraordinaria de líderes europeos a finales de mayo o principios de junio que estará consagrada al crecimiento. Esta cumbre será la primera oportunidad para que Hollande presente al resto de socios europeos sus exigencias para renegociar el Tratado de disciplina fiscal y poner un mayor énfasis en las medidas para impulsar el crecimiento.