El Ejército de Somalia recupera tres localidades en la región de Bajo Shabelle tras expulsar a Al Shabaab

EUROPA PRESS 02/11/2017 02:49

El gobernador de la región, Abdifitá Hayi Abdulé, ha asegurado que las tropas somalíes han entrado en Mukay Dumis, Digta Gusarou e Iidou Gudou con el respaldo de las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Abdulé ha indicado que las operaciones continuarán hasta que Al Shabaab "sea eliminado en toda la región", según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han detenido a 20 personas en el marco de varias redadas en la capital, Mogadiscio, tras los últimos atentados de Al Shabaab en la ciudad.

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, hizo el lunes un llamamiento a la "unidad" en la lucha contra la milicia islamista después de sus últimos atentados en el país.

En sus declaraciones durante un foro de consulta de alto nivel del Gobierno en Mogadiscio, el mandatario recalcó que el grupo "es una amenaza de seguridad para Somalia y África Oriental".

El presidente somalí, conocido como 'Farmajo', pidió la semana pasada ayuda a los países vecinos para intentar derrotar a la milicia islamista, recalcando que "esta amenaza no existe sólo para Somalia, sino también para todos los países vecinos".

Las autoridades han impuesto este semana una prohibición diurna sobre la circulación de grandes camiones y vehículos cisterna dentro de la capital, en un intento por mejorar la seguridad.

El Gobierno somalí ha tomado la decisión dos semanas después del mayor atentado de la historia de Somalia, en el que un camión bomba dejó más de 330 muertos al estallar en una concurrida intersección de la capital.

Este sábado murieron al menos 29 personas tras registrarse un ataque en el centro de Mogadiscio que comenzó con la explosión de dos coches bomba, el primero con un terrorista suicida al volante, seguido de un asedio de doce horas contra el conocido hotel Nasa Hablod.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El presidente somalí declaró en abril el estado de guerra en todo el país y dio a Al Shabaab un plazo de 60 días para participar de una amnistía, pero el grupo lo rechazó.