El Ejército de Israel asegura que la interceptación de la flotilla se saldó sin heridos

EUROPA PRESS 06/10/2016 03:01

"Siguiendo las decisiones de la cúpula política y tras las peticiones al 'Zaituna' para que se detuviera, que fueron rechazadas, miembros de la Marina se hicieron con el control del barco antes de que llegara a la Franja", ha dicho en un comunicado.

"El proceso de toma de control fue corto y se saldó sin heridos. La respuesta fue llevada a cabo tras muchas llamadas a los ocupantes del barco a varias distancias en el mar", ha agregado, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Así, ha asegurado que la tripulación "indicó que no tenía intención de cooperar y navegar hacia el puerto de Ashdod", agregando que la interceptación se llevó a cabo "para que evitar que (el barco) rompiera el bloqueo naval legal (a Gaza)".

A bordo de la embarcación viajaban un total de trece mujeres, entre ellas la fotógrafa española Sandra Barrilaro. Según la organización Rumbo a Gaza, las fuerzas israelíes asaltaron de forma "violenta" el buque en torno a las 16.15 horas, cuando se encontraba a 45 millas de la costa gazací.

Rumbo a Gaza ha denunciado que las mujeres están siendo trasladadas "contra su voluntad" a territorio israelí y ha reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que condene dicho acto. En este sentido, ha subrayado que Israel actúa "con total impunidad" y "contra toda la legalidad internacional".

"Exigiremos la inmediata puesta en libertad de las mujeres secuestradas y la devolución del velero con todas las pertenencias a bordo", ha añadido la organización, que ha convocado una veintena de concentraciones en distintos puntos de España.

Rumbo a Gaza ha solicitado protección consular para Barrilaro, algo que miembros de la organización ya trasladaron personalmente a Exteriores durante una reunión el martes.

Desde su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación "desaconseja totalmente viajar en cualquier embarcación con destino a Gaza".

"Tratar de entrar en Gaza por mar es extremadamente peligroso para la vida y la integridad física de los participantes en este tipo de iniciativas", apostilla.