Egipto, Túnez y Argelia reiteran su apoyo a la unidad de Libia y rechazan una intervención militar extranjera

EUROPA PERSS 16/11/2017 06:15

Los ministros de Exteriores de Egipto, Túnez y Argelia, Samé Shukri, Jemaies Jinau y Abdelkader Mesahel, respectivamente, han rechazado una intervención militar extranjera en el país y han advertido del deterioro de la seguridad en Libia.

Asimismo, han subrayado la importancia de lograr avances en el proceso de reconciliación que media Naciones Unidas, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

En este sentido, han revelado que el informe que presentará este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Ghasán Salamé, incluirá propuestas para enmendar el Acuerdo Político firmado en 2015.

Salamé destacó en septiembre al presentar su plan de acción para Libia que la iniciativa estará encabezada por libios, subrayando que "los libios quieren un proceso que ellos mismos lideren", al tiempo que recalcó que el Acuerdo Político es "el único marco para poner fin a la crisis".

"El Acuerdo Político --del que surgió el gobierno de unidad-- es necesario, pero en su forma actual no es adecuado", manifestó, desvelando que la primera fase de este nuevo proceso "implica enmendar el acuerdo".

Salamé detalló que, una vez sean adoptadas las enmiendas al Acuerdo Político, se celebrará una conferencia nacional destinada a "abrir la puerta a los que han caído en el ostracismo, se han marginado, o han sido reticentes a unirse al proceso político".

"Para que sea inclusiva, esta conferencia tiene que unir a los miembros de la Cámara de Representantes, el Alto Consejo de Estado, y otros que no están representados o están representados de forma insuficiente en estos organismos", indicó.

Salamé apuntó que todo este proceso tendrá que estar acompañado por una serie de eventos, resaltando la importancia de que la comisión electoral se prepare para organizar comicios, exista un diálogo con los grupos armados destinado a la eventual integración de sus miembros en la vida civil, y se lleven a cabo esfuerzos de reconciliación.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El gobierno asentado en el este del país ha rechazado la autoridad del gobierno de unidad y el Ejército leal a este Ejecutivo, liderado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha realizado avances hacia el oeste y el sur del país en los últimos meses.