La violencia sube el número de muertos en los enfrentamientos entre islamistas y militares

Noticias Cuatro / Agencias 05/07/2013 22:56

Al menos una persona ha fallecido y otras ocho han resultado heridas por perdigones de escopeta en los enfrentamientos registrados esta tarde en las inmediaciones de la plaza Tahrir (El Cairo), según informaron fuentes médicas al diario 'Al Ahram'.

Sin embargo, la tensión comenzaba a primera hora de la mañana cuando las primeras columnas de manifestantes se dirigían hacia los cuarteles de la Guardia Republicana, lugar en el que se supone está retenido el presidente Morsi Allí han han resutado abatidos tres manifestantes. El Ejército niega tener ninguna responsabilidad en estas muertes al asegurar que no ha abierto fuego contra los civiles, sino que ha usado balas de fogueo y gases lacrimógenos, según ha asegurado un portavoz militar. Un periodista de Reuters ha visto a manifestantes alcanzados por perdigones.

Cientos de partidarios de los Hermanos Musulmanes, organización de la que procede Mursi, habían marchado hacia este cuartel situado en los alrededores de la capital y se congregaron frente a él. El reportero de Reuters ha escuchado disparos y ha visto a al menos ocho personas heridas entre los manifestantes.

Según ha relatado, cientos de manifestantes se acercaron al cordón policial. Algunos hombres se acercaron a una alambrada y colocaron una foto de Mursi en ella, pero un soldado la quitó a continuación y la rompió. La multitud ha insultado a los soldados y algunos les han mostrado su zapato, un gesto tradicional de insulto.

El periodista ha visto a los soldados disparar al aire y luego ha escuchado disparos. A continuación ha podido ver a al menos ocho manifestantes heridos, tras lo cual se han lanzado gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

El corresponsal de la BBC también ha indicado que los soldados han realizado disparos al aire después de que unas 2.000 personas se hubieran congregado en el lugar, y a continuación ha abierto fuego contra los manifestantes.

Una hora después, cientos de manifestantes seguían en las inmediaciones, algunos rezando. Algunos portan imágenes de Mursi. Por su parte, los soldados siguen en sus posiciones detrás del alambre de espino y helicópteros militares sobrevuelan regularmente la zona.

Los Hermanos Musulmanes han instado a través de su página web a que más de sus seguidores se concentren en este lugar.

Los enfrentamientos se extienden por el país

Mientras los enfrentamientos se radicalizan en la capital, El Cairo, al menos 307 personas han resultado heridas este viernes en los enfrentamientos registrados entre seguidores y opositores del expresidente de Egipto, Mohamed Mursi, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En base a las primeras informaciones, facilitadas por el diario 'Al Ahram', los enfrentamientos han estallado después de que los manifestantes fueran provocados por un viandante presuntamente contrario a Mursi.

Soldados egipcios e islamistas partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi se han enfrentado en tres ciudades este viernes --El Arish, en Norte de Sinaí, y Suez e Ismailia, en el Canal de Suez--, según testigos y fuentes de seguridad.

Al menos 20 'yihadistas' han fallecido en la península del Sinaí en enfrentamientos registrados entre milicias y las fuerzas de seguridad tras el derrocamiento del expresidente egipcio Mohamed Mursi, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Por ello, el Ejército ha desplegado sus tropas en varias localidades de la península y ha declarado el estado de emergencia en el Sinaí y la región del canal de Suez apenas horas después de que salieran a la luz varios vídeos en los que grupos radicales amenazaban con lanzar una guerra contra las Fuerzas Armadas.

En total, diez zonas de la península han registrado enfrentamientos armados en los últimos dos días. En el último incidente, al menos dos policías han fallecido tras ser tiroteados frente a un edificio gubernamental en la localidad de El Arish.