EEUU pide a Poroshenko "evitar una escalada de tensión" con Rusia en Crimea

EUROPA PRESS 12/08/2016 22:58

Biden ha llamado por teléfono a Poroshenko para "discutir las recientes tensiones en Crimea, ocupada por las fuerzas rusas en contra del Derecho Internacional", ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

El 'número dos' norteamericano ha pedido a Poroshenko "que haga su parte para evitar una escalada de tensión", subrayando que "ha pedido a los rusos que hagan lo mismo" en sus contactos con el Kremlin.

"Ambos líderes han reiterado su fuerte apoyo a las vías política y diplomática para restaurar la soberanía e integridad territorial en Ucrania, en particular a través de la plena aplicación de los Acuerdos de Minsk", reza la nota.

Por otro lado, "han revisado los recientes progresos para cumplir las condiciones del Fondo Monetario Internacional para entregar el próximo tramo de la asistencia financiera, coincidiendo en la importancia de los esfuerzos ucranianos para seguir con las reformas contra la corrupción".

ÚLTIMA CRISIS

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) informó el miércoles sobre dos incidentes ocurridos en las últimas semanas en los que un militar y un miembro del FSB han muerto en los combates para repeler intrusiones ucranianas en Crimea.

Además, el FSB afirmó que ha desmantelado una red de espionaje del Gobierno de Ucrania, de la que formaban parte ciudadanos tanto ucranianos como rusos, y que pretendía atentar contra infraestructuras clave de Crimea

Rusia ha advertido de que "los intentos de desestabilizar la situación en Crimea" tendrán consecuencias. El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha amenazado incluso con romper las relaciones diplomáticas con Ucrania si no queda otra opción.

En respuesta, Poroshenko, que ha calificado de "absurdas" las acusaciones rusas, ha ordenado que todas las fuerzas militares desplegadas cerca de Crimea y el este de Ucrania permanezcan en estado de máxima alerta para el combate.

Desde abril de 2014 las fuerzas ucranianas intentan sofocar una rebelión separatista en la región oriental de Donbas, de la que el Gobierno de Poroshenko acusa a Rusia. Según Naciones Unidas, más de 9.500 personas han muerto a causa del conflicto armado.