EEUU pide a Irak y Turquía que solucionen su disputa y "se centren en el enemigo común, Estado Islámico"

EUROPA PRESS 14/10/2016 06:34

En viceportavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, ha abogado por "una reducción de las tensiones" entre Bagdad y Ankara, pidiendo a ambos gobiernos "que resuelvan sus diferencias".

Sin embargo, ha reiterado que "las operaciones para perseguir, destruir y degradar a Estado Islámico en Irak deben estar bajo el comando y control del Gobierno iraquí", en una crítica velada al despliegue militar turco.

La tensión entre ambos países por este despliegue ha aumentado en los últimos días, y especialmente después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijera al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, que "conozca sus límites".

Asimismo, el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, afirmó que las Fuerzas Armadas de Turquía mantendrán su despliegue en la base de Bashiqa hasta que se consiga expulsar a los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico de la ciudad de Mosul.

En respuesta, Al Abadi ha recalcado que los argumentos de Turquía son "infundados" y ha reclamado a las autoridades turcas que "respeten las normas de buena vecindad y retiren sus tropas de Irak, respetando la soberanía nacional del país".