El jefe de las fuerzas de EEUU en Europa cree que Rusia desplegó "más de 40.000" soldados para Zapad

EUROPA PRESS 02/10/2017 15:17

"El número de soldados rusos implicados en el ejercicio fue de más de 12.700. Yo creo que probablemente fueron más de 40.000 soldados", ha explicado el comandante del Ejército estadounidense en Europa en un encuentro con un grupo reducido de medios, incluido Europa Press.

"No creo que nadie crea las cifras que dicen en ninguna parte fuera de la Federación Rusa", ha remachado, lamentando que Rusia persiga "la narrativa de que Occidente es una amenaza". "Esto simplemente no es el caso. Su credibilidad está hecha añicos", ha asegurado.

Hodges ha acusado a Rusia de "compartimentar" y "dividir" los diferentes ejercicios en torno a las maniobras Zapad ---que se han desarrollado entre el 14 y el 20 de septiembre en Kaliningrado, Bielorrusia, la parte occidental del territorio ruso_para "evitar" notificar el ejercicio y el mar Báltico, invitar a observadores internacionales.

"Todos estos ejercicios estaban interconectados", ha zanjado, dejando claro que "si los rusos realmente estuvieran interesados en la estabilidad y la seguridad y fueran transparentes como los europeos (respecto a sus maniobras militares) habrían invitado a periodistas".

Hodges ha admitido que intentó sin éxito "retrasar" la rotación de la Brigada mecanizada que Estados Unidos ha desplegado en Europa para aumentar las garantías de seguridad frente a Rusia coincidiendo con las maniobras rusas, aunque ha defendido que el despliegue de cuatro batallones de la OTAN en los bálticos y Polonia, que son "formaciones muy capaces" han tenido "un efecto disuasorio".

Al ser preguntado por el arsenal nuclear y las capacidades de guerra electrónica que Rusia habría puesto a prueba en sus recientes maniobras, Hodges ha admitido que no ha visto que el escenario de las maniobras rusas arrancara "con un ataque nuclear contra una ciudad occidental" como ocurría "antes" y ha precisado que las maniobras con capacidades nucleares rusas comenzaron tras acabar Zapad. "Está sucediendo como un ejercicio de seguimiento separado", ha precisado.

"Nos llevará un tiempo apreciar plenamente lo que estaban haciendo" en las maniobras Zapad, ha recalcado, aunque ha admitido que un "punto especial de énfasis" fue probar su artillería y cohetes de largo alcance y que la mayor parte de las fuerzas se desplegaron "no muy lejos" de la frontera occidental.

Respecto a las capacidades de guerra electrónica rusas, Hodges ha rechazado ser "muy específico" aunque ha admitido que Rusia ha recurrido "mucho" a estas capacidades y aunque ha admitido que no ha visto que Rusia haya utilizado nuevas capacidades de guerra electrónica en Zapad no ha descartado que se confirme en varias semanas. *

"Desde la invasión de Ucrania y Crimea han expuesto capacidades de guerra electrónicas significativas" mientras los aliados se han centrado en capacidades de "contraterrorismo" contra el Estado Islámico y otros grupos como los talibán, ha admitido.

El jefe del Mando del Ejército estadounidense en Europa ha subrayado "el compromiso" de la nueva Administración de Donald Trump con la OTAN y el artículo 5 de defensa colectiva y ha descartado que el aumento de la presencia militar estadounidense en Europa "vaya a reducirse".

Hodges también ha admitido que los mandos militares presentarán "opciones" para responder al desafío de Corea del Norte pero ha rechazado aclarar si Estados Unidos pedirá apoyo a los aliados en caso de un ataque. "Es una decisión política, que compete a los otros países", ha explicado, si bien ha insistido en la necesidad de "mantener la presión sobre Corea del Norte" por su comportamiento "inaceptable".