EEUU aplaude la salida de Barzani y llama a resolver las "cuestiones pendientes" en el Kurdistán iraquí

EUROPA PRESS 30/10/2017 17:41

"El presidente Barzani es una figura histórica y un líder valiente para su pueblo, como ha demostrado recientemente en nuestra lucha común para destruir ISIS" o Estado Islámico, ha destacado el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado. Para Washington, su salida "representa el acto de un hombre de Estado durante un periodo difícil".

El líder kurdo confirmó el domingo su intención de abandonar definitivamente su cargo como presidente del Kurdistán cuando expire su mandato el próximo miércoles y no perseguirá una extensión del mismo. La decisión de Barzani se enmarca en el contexto de la crisis política entre Bagdad y Erbil, que se agudizó tras el referéndum de independencia del 25 de septiembre.

El Ejecutivo de Donald Trump se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando de forma "activa" con las principales autoridades del Gobierno Regional del Kurdistán, entre ellas el primer ministro, Nechirvan Barzani, y ha emplazado a todos los partidos kurdos a apoyar también la labor de la administración regional y trabajar por un gobierno "fuerte" dentro de "un Irak unido y federal".

El Departamento de Estado también ha emplazado a los ejecutivos central y regional a "trabajar urgentemente para resolver las cuestiones pendientes dentro de la Constitución iraquí", que contempla por ejemplo la celebración de un referéndum para dirimir el reparto de la soberanía de varias regiones. En este sentido, ha celebrado el diálogo reciente y confía en que sirva para "evitar todos los enfrentamientos".

APOYO A AL ABADI

Los mensajes de apoyo se extienden también al primer ministro iraquí, Haider al Abadi, y a su "fuerte liderazgo", habida cuenta de que Washington lo considera un socio fiable para "garantizar la derrota total y duradera de Estado Islámico" y lograr un país "estable".

El Departamento que dirige Rex Tillerson ha añadido que seguirá trabajando "con toda las partes" con el objetivo de lograr beneficios para "todos los iraquíes". "Es tiempo de que miren al futuro y se centren en la resolución pacífica de las disputas en el marco de la Constitución iraquí", ha apostillado.