EEUU concede el asilo a un adolescente de Singapur acusado de insultar al primer gobernante del país

EUROPA PRESS 25/03/2017 05:26

La abogada de Amos Yee, Sandra Grossman, ha anunciado que el viernes 24 de marzo "el honorable juez de Inmigración Samuel B. Cole ha aprobado la solicitud de asilo de Amos Yee", según declaraciones recogidas por el diario 'South China Morning Post'.

"El juez ha concluido que el Gobierno de Singapur ha perseguido a Yee por su opinión política y que merece el asilo", ha explicado la abogada del adolescente que, a pesar de tener 18 años, ya ha cumplido dos condenas de prisión por sus comentarios.

Yee fue detenido por guardias fronterizos al intentar entrar al país en su lucha por conseguir el asilo en Estados Unidos. Tras más de 90 días detenido, el bloguero ya puede ser liberado. "Está encantado con la resolución y también gratamente sorprendido. Esperamos que pueda salir el lunes", ha señalado Grossman al diario 'This Week in Asia'.

En 2015, Yee pasó casi dos meses en prisión y otras tres semanas en 2016 por lo que el Gobierno de Singapur consideró un acto denigrante contra la religión y por insultos a Lee Kuan Yew.

A pesar de que el bloguero había explicado que la razón por la que solicitó asilo en Estados Unidos era porque consideraba que el gobernante Partido de Acción Popular (PAP) lo condenaba para tratar de acallar sus opiniones disidentes, el Gobierno aseguró que las condenas correspondían a las violaciones de la ley cometidas por el joven.

Singapur cuenta con ciertas restricciones a la libertad de expresión basadas en la defensa del orden público. El PAP siempre las ha defendido, señalando que son una herramienta necesaria en una sociedad multiétnica y multirreligiosa.

Por su parte, la abogada de Yee ha insistido en que "el derecho a la libertad de expresión es sagrado, incluso cuando éste sea considerado ofensivo".