Un alto cargo de EAU dice que la crisis con Qatar podría solucionarse si Doha no organiza el Mundial de 2022

EUROPA PRESS 10/10/2017 04:23

"Si la Copa Mundial no es en Qatar, la crisis en Qatar terminará, porque la crisis fue creada para lograrlo", ha dicho el jefe de seguridad del emirato de Dubái, Dhahi Jalfan, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Jalfan, conocido por sus polémicos 'tuits' sobre diversos asuntos de política nacional e internacional, ha recalcado que se trata de "un análisis personal", y que no tiene por qué representar la visión sobre la crisis que tiene el Gobierno de EAU.

"Dije que Qatar está fingiendo una crisis y dice estar cercado para poder deshacerse de las cargas de construir caras instalaciones deportivas para la Copa Mundial. Por eso Qatar no está preparado y no puede acoger la próxima Copa Mundial", ha dicho.

En una serie de 'tuits', Jalfan ha destacado que "Qatar es la causa de cualquier fracaso que ocurra", criticando que Doha "acuse a los países vecinos de su fracaso para preparar la Copa Mundial".

Las autoridades de Qatar no se han pronunciado por el momento sobre las declaraciones del jefe de seguridad de Dubái, uno de los principales emiratos de EAU. Tampoco hay declaraciones oficiales por parte del Gobierno emiratí.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con estos cuatro países para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que sus exigencias "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos meses, a raíz de que la agencia estatal qatarí de noticias, QNA, publicara unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.

Inmediatamente después, QNA denunció haber sufrido un ataque informático y negó la veracidad de la nota publicada, pese a lo cual medios de Arabia Saudí y EAU continuaron informando acerca de las presuntas declaraciones de Hamad bin Jalifa al Zani.

Este hecho provocó las críticas de Doha, lo que llevó a varios países --Arabia Saudí, EAU, Egipto y Bahréin-- a bloquear el acceso a diversos medios qataríes, entre ellos Al Yazira.

Posteriormente, el fiscal general de Qatar, Alí bin Fetais al Marri, anunció que Arabia Saudí y sus aliados fueron los responsables del ataque informático contra QNA.

Las relaciones entre Qatar y otros países del Golfo ya sufrieron un periodo de tensión en 2014 debido al supuesto apoyo de Doha a Hermanos Musulmanes, organización ilegalizada en la mayoría de los países del golfo.

Sin embargo, en dicha ocasión las medidas no fueron tan duras, y sólo implicaron la retirada de los embajadores. En esta ocasión, ha supuesto además la expulsión de ciudadanos del país, así como el cierre de las vías a medios de transporte llegados de Qatar.