Secuestran al responsable de las fuerzas de Interior en el este de Ucrania

Noticias Cuatro/agencias 15/05/2014 14:14

El secuestro de Lebed se produjo el lunes por la noche y ya se ha abierto una investigación sobre los hechos, según informa la agencia Interfax Ucrania.

El portavoz del mando territorial este, Dimitro Obraztsov, había relatado al diario 'Komsomolskaya Pravda' de Ucrania que Lebid "se dirigía a su casa sin ninguna escolta" cuando "desconocidos de detuvieron cerca de su residencia, le obligaron a meterse en un coche y se le llevaron hacia paradero desconocido".

Según el portavoz, hay testigos del secuestro pero su testimonio carece de mucho valor, ya que ninguno recuerda el número exacto de secuestradores, ni cómo iban armados o el tipo de vehículo que conducían.

Lebid era jefe en funciones del mando territorial este desde hace alrededor de un mes. Previamente había encabezado el regimiento de las fuerzas especiales 'Tigre' en Crimea, el cual patrulló los puntos más peligrosos de Kiev durante las protestas proeuropeas.

El mando territorial este incluye ocho unidades, cuatro en la región de Donetsk, dos en la de Sumy, una en Lugansk y otra en Jarkov.

Turchinov promete cesar la operación en el este cuando los separatistas "entreguen sus armas"

El presidente ucraniano en funciones, Oleksander Turchinov, ha asegurado este jueves que la "operación antiterrorista" que está llevando a cabo el Ejército en las regiones del este del país podría paralizarse si los separatistas "entregan sus armas".

"Me gustaría recordar a todo el mundo una vez más que la operación antiterrorista se está llevando a cabo para proteger a los ciudanos de Ucrania y contra aquellos que están matando, robando, secuestrando a personas y combatiendo contra Ucrania con armas en sus manos", ha señalado durante una sesión parlamentaria, según informa Interfax Ucrania.

Durante una reunión, los jefes de las distintas facciones de la Rada Suprema y de los comités han discutido la posibilidad de adoptar una declaración parlamentaria para formar un grupo de trabajo compuesto por representantes de los distintos partidos, ha explicado.

Este grupo, ha proseguido, "puede presentar propuestas diciendo que la operación antiterrorista debería detenerse cuando (los milicianos) entreguen sus armas y liberen a los rehenes", ha añadido Turchinov, asegurando que "queremos que esta cuestión se resuelva por métodos pacíficos".

El también presidente del Parlamento había insistido en continuar con la operación militar en el este pese a que las regiones de Donetsk Lugansk decidieron el domingo en sendos referéndums su independencia y que los líderes prorrusos que organizaron las consultas han planteado la anexión a Rusia. Por ahora, Moscú no se ha pronunciado sobre estas peticiones.