Disturbios en Karachi, Pakistán, tras la detención de dirigentes religiosos chiíes y suníes

EUROPA PRESS 07/11/2016 18:11

Durante las escaramuzas entre manifestantes y policías, los agentes han utilizado gas lacrimógeno y disparos al aire para intentar dispersar a los manifestantes y éstos han lanzado piedras contra las fuerzas de seguridad, informa el periódico paquistaní 'Dawn'.

En concreto, los chiíes piden la liberación del clérigo Mirza Yusuf Husain; mientras que los suníes aspiran a la excarcelación del religioso suní Taj Hanafi, líder de Ahle Sunnat Wal Jamaat (ASWJ), una organización ilegal.

Los dos fueron detenidos tras la última oleada de violencia sectaria en una operación contra "criminales implicados en el sectarismo y otros crímenes atroces", ha informado la Policía. Un total de 19 sospechosos más han sido detenidos desde la noche del domingo.

La violencia y el crimen han disminuido significativamente en Karachi desde el lanzamiento de una operación paramilitar hace tres años. Sin embargo, los ataques selectivos continúan sucediendo con frecuencia.

Los musulmanes chiíes constituyen un 20 por ciento de los 190 millones de paquistaníes y los ataques selectivos que se cometen contra ellos, incluyendo atentados con bomba, se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años.

Más de 2.500 musulmanes chiíes han muerto desde 2002 en este tipo de ataques y al menos 23 personas han muerto ya este año, según los datos recopilados por el Portal sobre Terrorismo del Sur de Asia.