El disidente chino Chen Guangcheng ya se dirige a EEUU

cuatro.com 19/05/2012 15:38

El disidente chino Chen Guangcheng ha partido ya hacia Estados Unidos en un vuelo comercial desde el aeropuerto de Pekín acompañado de su mujer y de sus dos hijos, según informaron amigos suyos al diario estadounidense 'The New York Times'.

El vuelo, con destino a Newark (Nueva Jersey), tocará tierra en torno a las 23.30 horas (hora peninsular española) de esta noche.

El activista, que es ciego, burló las medidas de seguridad y consiguió huir de su casa, en la provincia de Shandong (este de China), y unos simpatizantes lo llevaron hasta la capital china, donde estuvo refugiado en la Embajada de Estados Unidos durante seis días.

Su fuga fue un asunto embarazoso para China y generó una crisis diplomática entre Pekín y Washington.

Parece que Chen no fue informado de su salida del hospital en el que estaba ingresado hasta el último momento: en una llamada telefónica anterior el sábado por la mañana, el activista indicó a la agencia AFP no estar informado sobre ninguna novedad sobre su salida. Consultada por la AFP, la Embajada de Estados Unidos no quiso decir a qué hora ni hacia qué destino abandonaría el abogado el país.

Estaba previsto un vuelo desde Pekín hacia Estados Unidos a las 15h45 (las 7h45 GMT), pero se ignoraba si la familia Chen se encontraría a bordo. Había una fuerte presencia policial en el aeropuerto, observó la AFP. Chen se encontraba desde hacía más de dos semanas confinado en un hospital del centro de Pekín -donde estaba siendo tratado por fracturas en el pie- a la espera de un pasaporte para él y para su familia que les permitiera ir a Estados Unidos.

Un fotógrafo de la AFP había visto un convoy de coches abandonar el sábado a principios de la tarde el hospital de Chaoyang. La asociación China Aid, que siempre estuvo en contacto directo con Chen, indicó el sábado que su dirigente Bob Fu había hablado con Chen quien mencionó su salida "hoy" (sábado), pero había añadido no conocer su destino.

"Chen quiere expresar su gratitud al gobierno chino por respetar su promesa de dejar salir a su familia", escribe China Aid, que añade que "la familia Chen aprecia al más alto nivel" los esfuerzos de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos, para lograr un exilio del abogado.

Chen que lucha desde hace años contra las esterilizaciones y los abortos forzados provocó una crisis diplomática el 27 de abril pasado al escaparse de su domicilio en Shandong (este), donde se encontraba detenido, y refugiarse en la embajada de Estados Unidos en Pekín. Hace dos semanas, Chen abandonó la embajada, donde permaneció seis días, coincidiendo con la estadía en Pekín de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton.

Al cabo de ásperas negociaciones, los gobiernos de China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo por el cual las autoridades chinas aceptaron otorgarle "lo antes posible" un pasaporte a Chen y su familia para que puedan viajar a territorio norteamericano. Desde entonces nada parecía haber avanzado para permitir a Chen, a su esposa y a sus dos hijos de 6 y 9 años, salir hacia Estados Unidos, donde recibió una propuesta de beca de la Universidad de Nueva York para estudiar derecho.

Pero el miércoles recibió la visita de responsables chinos de la emigración y luego indicó a la AFP que esperaba recibir los indispensables pasaportes "en los 15 días" "Estamos contentos por Chen y su familia", declaró China Aid, "es un gran día para los que luchan por la libertad". Si bien Chen está autorizado a ir a estudiar a Estados Unidos, para numerosos analistas es muy improbable que China acepte que vuelva luego a su país.