El director del 'Daily Observer' confirma que el diario no ha pagado impuestos desde 2001

EUROPA PRESS 16/06/2017 04:29

El diario, que mantiene una línea editorial cercana al expresidente Yahya Jamé, ha sido acusado de impagos por valor de millones de dalasis en impuestos por parte de la Autoridad de Impuestos de Gambia (GRA).

El director del diario, Modou Mbowe, ha detallado que su compañía debe 17 millones de dalasis gambianos (cerca de 337.000 euros) en impuestos, cuestionando por qué las autoridades tardaron tanto en adoptar la medida.

Así, ha detallado que desde que asumió el cargo en diciembre 2016 ha estado en contacto con las autoridades para intentar poner en marcha un programa para el pago de las deudas, según ha recogido el portal local de noticias Jollof News.

En este sentido, Mbowe ha desvelado que ha propuesto la cancelación de la deuda del Gobierno por suscripciones al diario, que asciende a 170.000 dalasis (unos 33.700 euros), así como la inclusión de anuncios en primera plana de forma gratuita para cubrir parte de la deuda.

Por otra parte, ha indicado que aún no sabe quién es el propietario del diario, recalcando que éste no saca beneficios, ya que las ganancias son destinadas al pago de salarios.

El diario fue fundado en 1990 por Kenneth Best, quien fue expulsado del país por Jamé en 1994, vendiendo la publicación al empresario Amadou Samba, muy cercano al expresidente.

Jamé, que perdió las elecciones el 1 de diciembre frente al opositor Adama Barrow, marchó al exilio en Guinea Ecuatorial en enero, en medio de la presión internacional para que aceptara su derrota tras 22 años al frente del país.