Dimite el ministro de Justicia de Malí horas después de la absolución de un destacado activista

EUROPA PRESS 28/11/2017 06:33

"El Tribunal de Apelaciones de Bamako acaba de presentar su absolución en el caso Ras Bath. Tomo nota de esta sentencia, al mismo tiempo que entiendo su significado", ha indicado en su carta de dimisión al presidente, Ibrahim Boubacar Keita.

En la misma, ha señalado que "en el momento actual uno se pliega ante las anomalías y cierra los ojos ante las violaciones (...) ante el temor de problemas y violencia en las calles".

"En la República, la acción de un ministro de Justicia contempla la aplicación de las leyes y los reglamentos, así como perseguir la violación de las mismas", ha argumentado.

Así, ha manifestado que no puede "defender el interés público comprometido (...) ni perseguir los crímenes de sangre contra la impunidad", al tiempo que ha recalcado que presenta su dimisión "para recuperar la libertad".

La dimisión de Konaté ha llegado tras la absolución de Mohamed Youssouf Bathily, conocido como Ras Bath, quien estaba acusado de "incitar a las tropas a la desobediencia", cargos por los que fue condenado en julio.

El activista es una figura destacada en Malí, y cientos de personas se han concentrado en los alrededores del tribunal a la espera del fallo sobre el caso.

Ras Bath es un bloguero y locutor de radio muy crítico con el Gobierno y el estamento militar maliense y ha sido detenido varias veces desde 2016. En agosto de ese año, su detención derivó en enfrentamiento entre sus simpatizantes y las fuerzas de seguridad que se saldaron con un muerto.