Dimite un diputado australiano ante la polémica de la doble nacionalidad

EUROPA PRESS 11/11/2017 04:10

A finales de octubre, el Tribunal Supremo de Australia dictaminó que el viceprimer ministro del país y líder del Partido Nacional, Barnaby Joyce, debía ser despojado de su escaño dado que cuando fue elegido poseía la doble nacionalidad.

Alexander ha señalado que no está seguro de ser únicamente australiano y que eso implicaba que era oportuno presentar su dimisión. La Constitución del país establece que ningún ciudadano con doble nacionalidad puede ocupar un escaño en el Parlamento.

"Es mi obligación dimitir", ha aseverado durante una rueda de prensa. "Así que eso es lo que haré. Creo que hay una gran necesidad de certeza y clarificación sobre esta situación, la cual debe ser esclarecida lo antes posible", ha señalado.

El ahora exdiputado debe confirmar que cuenta sólo con la nacionalidad australiana antes de anunciar si se presenta a los comicios previstos para diciembre.

El Supremo también ha despojado de su escaño a otros cuatro senadores por los mismos motivos. Estos cinco representantes políticos forman parte del llamado grupo de los 'siete ciudadanos'. Solo dos de ellos han recibido el respaldo del Supremo para mantener su escaño.