Denuncian la explotación de los trabajadores en los estadios de fútbol en Catar

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 18/11/2013 10:32

"Es sencillamente inadmisible que en uno de los países más ricos del mundo muchos trabajadores inmigrantes sea brutalmente explotados, privado de sus salarios y abandonados mientras luchan por sobrevivir", ha dicho el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty.

"Tanto las empresas constructoras como las autoridades cataríes están incumpliendo sus obligaciones para con los trabajadores migrantes. En Catar, los empleadores han mostrado un lamentable desprecio por los Derechos Humanos básicos de los trabajadores migrantes", ha sostenido.

"Muchos se aprovechan de un entorno permisivo y de una aplicación laxa de las salvaguardias laborales para explotar a los trabajadores de la construcción", ha agregado Shetty. En este sentido, ha destacado que en el país "es frecuente" que los inmigrantes trabajen para 'pymes' subcontratadas por grandes compañías que, en algunos casos, no verifican si se está explotando al personal.

"Las empresas deben garantizar que los trabajadores migrantes empleados en proyectos de construcción vinculados a sus operaciones no sufren abusos. Deben ser proactivas y no limitarse a tomar medidas cuando se les señalan los abusos", ha sostenido Shetty". "Dar la espalda a cualquier tipo de explotación es imperdonable, sobre todo cuando dicha explotación arruina la vida y el sustento de las personas", ha dicho.

IMPAGO DE SALARIOS Y CONDICIONES ATROCES

En su informe 'El lado oscuro de la migración: El foco sobre el sector de la construcción de Catar de cara a la Copa Mundial', la organización denuncia el impago de salarios, así como condiciones de trabajo duras y peligrosas y condiciones atroces de alojamiento.

Asimismo, ha afirmado que, durante las investigaciones, la organización "conoció a decenas de trabajadores de la construcción a quienes sus empleadores impedían abandonar el país durante muchos meses, con lo cual los dejaban atrapados en Catar sin posibilidad de salir".

"El mundo seguirá atento a Qatar durante los preparativos del Mundial de Fútbol de 2022, por lo que el gobierno tiene una oportunidad única de demostrar en la esfera internacional que está seriamente comprometido con los derechos humanos y que puede servir de modelo para el resto de la región", ha puntualizado Shetty.

Por ello, AI ha asegurado que las medidas adoptadas por el Gobierno catarí para proteger a los trabajadores inmigrantes son "inadecuadas". Por ello, ha instado a las autoridades "a que haga cumplir las salvaguardias laborales existentes, que numerosos empleadores infringen de forma habitual".

TRABAJO PARA MULTINACIONALES

Por otra parte, AI ha destacado que algunos de los trabajadores que han sufrido estos abusos trabajaban para subcontratas de empresas multinacionales como Catar Petroleum, Hyundai E&C y OHL Construction.

"La organización se puso en contacto con varias grandes empresas para exponer los casos que había documentado. Muchas expresaron una honda preocupación por los resultados de la investigación de AI y algunas afirmaron que habían llevado a cabo investigaciones. Una de ellas manifestó que, como resultado, había mejorado su régimen de inspección", ha apuntado la organización.

PETICIÓN A LA FIFA

Amnistía Internacional ha pedido igualmente a la FIFA que "dé prioridad a la colaboración con las autoridades cataríes y los organizadores del Mundial de Fútbol para prevenir los abusos".

"Los resultados de nuestra investigación apuntan a un nivel alarmante de explotación en el sector de la construcción de Qatar. La FIFA tiene el deber de transmitir un firme mensaje público de que no tolerará abusos contra los derechos humanos en proyectos de construcción relacionados con el Mundial de Fútbol", ha agregado.

"Qatar está contratando a trabajadores migrantes a un ritmo notable para cubrir las necesidades del auge de la construcción, y la población aumenta en 20 personas por hora. Muchos migrantes llegan a Qatar llenos de esperanzas, que se ven frustradas poco después. No hay tiempo que perder: el Gobierno debe actuar ya para poner fin a estos abusos", ha indicado e