Cruz Roja solicita 6,9 millones de dólares para hacer frente a la crisis humanitaria por el huracán en Haití

EUROPA PRESS 07/10/2016 11:53

El fenómeno meteorológico, que supone uno de los más fuertes en la historia reciente del Caribe, ha provocado lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones, lo que ha dejado incomunicada a las poblaciones más afectadas debido al derrumbamiento de las principales estructuras que comunican las diferentes zonas de la isla.

Según datos de Cruz Roja, más de un millón de personas se han visto afectadas y miles de ellas requieren urgentemente ayuda humanitaria. "Este vulnerable país ha sido golpeado una vez más por una catástrofe natural y necesita un considerable apoyo a nivel internacional", ha indicado la coordinadora de Cruz Roja en el Caribe, Inés Brill.

"Nuestros equipos en Jeremie han reportado casos de destrucción masiva en la ciudad. El agua y la electricidad han sido cortadas y los servicios médicos no están funcionando. Estamos extremadamente preocupados por la seguridad, la salud y el bienestar de las mujeres, hombres y niños que han sido afectados, en particular los de las ciudades y pueblos remotos", ha añadido.

Antes de la llegada definitiva del huracán a la región, Cruz Roja puso a disposición de su homóloga hatiana los fondos y recursos de emergencia establecidos para ofrecer las primeras ayudas en caso de desastre, lo que incluye kits de cocina, láminas de plástico y mantas, entre otros materiales.

La organización espera que tras el llamamiento, la Cruz Roja pueda financiar todo tipo de ayudas, como el apoyo psicosocial, el tratamiento del agua y artículos de higiene personal con el fin de lograr que la población no contraiga enfermedades.

RECONSTRUCCIÓN Y PROTECCIÓN

Los fondos obtenidos también serán utilizados para ayudar a aquellas personas cuyas viviendas se encuentren gravemente dañadas, a las que proporcionarán las herramientas necesarias para la construcción de albergues de emergencia y la reparaciones más básicas.

"Después de un desastre de esta magnitud, sabemos que son significativas la limpieza del agua, el establecimiento de albergues de emergencia, la atención a la salud y el saneamiento adecuado", ha aseverado el director en América de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR), Walter Cotte.

"Este llamamiento garantizará que podamos ayudar a cubrir estas necesidades. Además, Cruz Roja Haitiana podrá realizar labores de apoyo adicional en respuesta a la emergencia, así como desempeñar varias labores de recuperación en la zona", ha indicado Cotte.

"Los esfuerzos de ayuda de Cruz Roja Haitiana está estrechamente coordinada con el Gobierno de Haití, que está evaluando la situación para registrar la extensión total de los daños provocas y necesidades humanitarias resultantes", ha zanjado.