El presidente del Parlamento crimeo defiende un autogobierno como parte del "mundo ruso"

Noticias Cuatro / Agencias 02/03/2014 17:12

"Ustedes, los de Kiev, pónganse de acuerdo ustedes mismos y nosotros nos ocuparemos de los problemas de la república" autónoma de Crimea, ha afirmado Konstantinov en rueda de prensa recogida por la televisión rusa RT. En ese sentido, ha defendido que Crimea forma parte del "mundo ruso", donde no es bienvenida la OTAN.

Konstantinov ha advertido de que la mayoría de los miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército en Crimea comparten esta misma opinión y ha defendido la creación de cuerpos de autodefensa, integrados por "personas que temen por sus vidas y sus familias ante la violencia en Kiev y los gestos antirrusos" de las nuevas autoridades.

Además, ha señalado que cualquier intento de tomar por la fuerza Crimea o cualquier otra región que se resista tendría como consecuencia que los nuevos dirigentes no podrían seguir llamando Ucrania a estas zonas.

Pese a esta postura prorrusa, Konstantinov ha defendido que el pueblo crimeo no tiene ningún problema con los ucranianos, sino con los nacionalistas radicales y los neonazis implicados en el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich.

Así, el gobierno autónomo crimeo debe ser incluyente y tener en cuenta los intereses de todos los ciudadanos, sean ucranianos, rusos o tártaros. Konstantinov ha afirmado que la república crimea aspira a mantener estrechas relaciones con Turquía, donde viven muchos de los tártaros de origen crimeo cuyos ancestros emigraron allí en los siglos XVIII y XIX.