Corea del Sur dice que las últimas deserciones norcoreanas demuestran la inestabilidad del régimen

EUROPA PRESS 06/10/2016 13:01

Este año se han producido numerosas deserciones de altos cargos del Gobierno de Kim, entre ellos la de Thae Yong Ho, embajador adjunto de Pyongyang en Londres, que huyó a Corea del Sur hace sólo unos meses.

Asimismo, un diplomático norcoreano en la oficina del representante comercial de Pyongyang en Vladivostok (Rusia) desertó con su familia a principios de verano a un país no identificado. Previamente, el diario oficial 'Dong-A Ilbo' informó de que un funcionario responsable de gestión de capital de Corea del Norte en Europa había desaparecido con una importante cantidad de dinero.

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Unificación de Seúl, todavía no se puede determinar si esta tendencia supone que Corea del Norte sufre una crisis política grave, pero sí es una señal de que hay cierta inestabilidad dentro de la élite política del régimen de Kim Jong Un.

"Está claro que las deserciones de la élite de Corea del Norte son claros indicadores de fisuras dentro de régimen norcoreano. Pero todavía no sabemos si pueden acabar desencadenando el colapso del régimen por completo", ha declarado un responsable del Ministerio de Unificación surcoreano.

En agosto, Seúl ya consideró que la última serie de deserciones de norcoreanos se estaba produciendo en un momento en el que Kim está reforzando su dominio de terror y endureciendo la represión sobre su pueblo. Desde Seúl las autoridades surcoreanas están preocupadas por el hecho que Corea del Norte realice nuevos actos provocativos como parte de su intento de prevenir más deserciones.

"El Gobierno cree que la corriente de deserciones de norcoreanos es el resultado de que Kim está encaminándose para consolidar su poder y de la creciente inseguridad interna", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Unificación, Jeong Joon Hee, en declaraciones a la prensa.