Corea del Norte retirará su instalación principal de ensayos nucleares en mayo

Noticias Cuatro / Agencias 13/05/2018 09:42

El desmantelamiento de Pyunggye Ri comenzará con la demolición de sus túneles antes de la eliminación de todos los puestos de observación, centros de investigación, así como los puestos de observación y seguridad.

La declaración expone que el gobernante Partido de los Trabajadores y otras instituciones están "tomando medidas técnicas para desmantelar el terreno de prueba nuclear del norte" a fin de "garantizar la transparencia de la interrupción del ensayo nuclear".

El Gobierno norcoreano ha confirmado que periodistas de varios países, entre los que se encuentran Estados Unidos y Corea del Sur, podrán cubrir el evento. Para la llegada de estos periodistas se tomarán diversas medidas como la "apertura del espacio aéreo".

Los periodistas llegarán en un vuelo charter entre Pekín y Wonsan, en el este de Corea del Norte. Una vez allí, serán trasladados en tren hasta el lugar de los ensayos, ubicado en "una recóndita zona montañosa deshabitada".

En cualquier caso, pese al anuncio del desmantelamiento de Pyunggye Ri, no hay indicio alguno sobre un posible abandono de su programa nuclear, considerado fundamental para su supervivencia por el régimen norcoreano. Las instalaciones de Pyunggye Ri, excavadas bajo el monte Mantap, han sido el escenario de los seis ensayos nucleares norcoreanos.

El anuncio se produce poco después de la confirmación de la reunión entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para el 12 de junio en Singapur. El propio Kim destacó recientemente que Corea del Norte no necesita realizar más pruebas ya que ha logrado completar el desarrollo de armas nucleares.

Los expertos están de acuerdo en que la demolición de Pyunggye Ri es un gran avance. No obstante, reiteran que será muy complicado verificarlo e incluso hay indicios de que el sexto ensayo nuclear (supuestamente una bomba de hidrógeno) causó un derrumbe interno en el complejo, lo que lo inhabilitaría para futuras pruebas. Estados Unidos cree en cambio que podría volver a habilitarse "en un periodo de tiempo relativamente corto", según fuentes de los servicios secretos.