Corea del Norte lanza un misil que impacta a unos 1.180 kilómetros de la isla japonesa de Hokkaido

Noticias Cuatro/Agencias 28/08/2017 23:42

El sistema de alertas gubernamental había advertido a los residentes en el norte del país que tomen precauciones ante el disparo del proyectil, si bien la cadena de televisión pública japonesa ha indicado que no hay signos de que haya daños.

Asimismo, ha reclamado que a la población que "contacte con la Policía o los Bomberos en caso de encontrar algo sospechoso".

Por su parte, la agencia surcoreana de noticias Yonhap ha informado de que el Ejército norcoreano habría lanzado un segundo misil hacia el mar del Este --conocido también como mar de Japón--.

Corea del Norte no se ha pronunciado por el momento sobre estos lanzamientos, que tienen lugar en un momento de tensión en la península de Corea. Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Conversación entre Japón y EEUU

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han llegado a un acuerdo para aumentar la presión sobre Corea del Norte. Durante la conversación telefónica entre los dos dirigentes, Trump ha asegurado que Estados Unidos "está al 100 por ciento con Japón" y ha reiterado que el Ejército nipón cuenta con el compromiso de Washington, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Minutos después de producirse el disparo del proyectil, el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, ha instado a los países de la región a ejercer una mayor presión contra Corea del Norte para frenar la amenaza que supone.

Condena de Corea del Sur

Las autoridades de Corea del Sur han condenado "contundentemente" el lanzamiento de un misil balístico y han asegurado que "responderán en el marco de la alianza establecida con Estados Unidos si Pyongyang continúa con sus provocaciones".

"Condenamos la nueva amenaza de Corea del Norte, que ha disparado otro proyectil a pesar de la resolución adoptada por la comunidad internacional contra sus provocaciones", ha indicado el Gobierno surcoreano en un comunicado.

"Corea del Norte debe recurrir al diálogo lo antes posible y debe reconocer que la desnuclearización es la única manera de hallar seguridad", ha añadido, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

Estados Unidos ha asegurado que consultará a sus aliados en Corea del Sur antes de llevar a cabo cualquier tipo de acción militar contra Corea del Norte en la región, según han informado fuentes del Gobierno surcoreano. "Washington ha prometido que, de surgir la necesidad de actuación militar en la zona, Seúl sería consultado de forma previa a la realización de un ataque", ha explicado.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.