Corea del Norte: el ensayo es un acto de "autodenfesa" contra EEUU

NOTICIAS CUATRO/AGENCIAS 12/02/2013 12:34

El ensayo nuclear que ha llevado a cabo este martes Corea del Norte ha provocado un terremoto de magnitud 4,9, una magnitud mayor que la que se registró durante las dos pruebas nucleares realizas en el país asiático en 2006 y 2009, según ha informado la Organización para la Completa Prohibición de las Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés)

La CTBTO ha estimado que la explosión se produjo a las 03.58 horas en el mismo sitio o cerca del lugar donde se llevaron a cabo los dos ensayos nucleares anteriores. "La explosión ha medido 4,9 grados en la escala Richter, lo que la hace superior a las pruebas nucleares de Corea del Norte de 2006 y 2009". En 2006, la organización detectó una explosión de 4,1 grados en la escala Richter y en 2009 una de magnitud 4,52.

La agencia de la ONU, que tiene más de 270 instalaciones por todo el mundo para detectar posibles ensayos nucleares, ha indicado en un principio haber detectado un "evento sísmico inusual", que más tarde ha calificado de "explosión".

Corea del Norte ha confirmado que la prueba ha tenido una "fuerza explosiva mayor" que las de sus dos ensayos anteriores y que ha utilizado un dispositivo en miniatura. De ser un dispositivo de esas características, "eso sugiere que se trata de un arma que puede ser más fácilmente lanzada con los misiles, lo que es especialmente preocupante para Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros", según ha considerado un miembro del Instituto de Servicios para los Estudios de Defensa y de Seguridad de Reino Unido (RUSI, por sus siglas en inglés), Shashank Joshi

El secretario ejecutivo de la CTBTO, Tibor Toth, ha señalado en un comunicado que la acción de Corea del Norte "constituye una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional y que desafía los esfuerzos para facilitar el desarme nuclear global y la no proliferación". "Estoy profundamente preocupado por esta acción que se merece una condena universal (...). Los ensayos nucleares deben terminar de una vez por todas", ha sentenciado.

El Gobierno de Corea del Sur había informado previamente de que los indicadores de actividad sísmica registrados en el lugar de la prueba habían sido ligeramente superiores a los de los dos ensayos anteriores, de entre seis y siete kilotoneladas. La bomba de Hiroshima, de 1945, fue de una potencia de alrededor de 20 kilotoneladas.

Las fuentes del Minsterio ruso de Defensa han precisado que los especialistas siguen intentando determinar la magnitud exacta de la explosión, pero han estimado que ha sido de "más de siete kilotoneladas".

Otras fuentes de control nuclear rusas informaron previamente a la agencia de noticias RIA Novosti de que la potencia de la explosión había sido estimada en cinco kilotoneladas. De momento se desconoce la causa de esta diferencia en los indicadores.

Corea del Norte ha confirmado que su ensayo nuclear de este martes ha sido llevado a cabo a través de un dispositivo miniaturizado con una mayor fuerza explosiva que la de sus dos pruebas anteriores, de 2006 y 2009.

El Consejo de Seguridad se reunirá este martes a petición de Corea del Sur para abordar la prueba nuclear que Corea del Norte ha llevado a cabo esta madrugada, según han informado fuentes diplomáticas.

La agencia de noticias Yonhap ha detallado que el órgano ejecutivo de la organización internacional se reunirá con carácter de urgencia a las 9.00 horas en Nueva York (15.00 horas en España).

Antecendentes

El pasado 24 de enero, la Comisión de Defensa de Corea del Norte anunció --a través de la agencia de noticias oficial, KCNA-- que el Gobierno planea llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra Estados Unidos.

Desde entonces, fuentes de Inteligencia de Corea del Sur han detectado un aumento de la actividad en las instalaciones nucleares de Punggye Ri, ubicadas en el noreste del país, desde donde se cree que el régimen comunista llevará a cabo su tercera prueba nuclear.

En 2006 y 2009, Corea del Norte realizó pruebas nucleares, lo que suscitó una enérgica respuesta del Consejo de Seguridad a través de dos resoluciones que prohíben expresamente al rgimen comunista desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.