Los líderes europeos condenarán bombardeos de Rusia en Alepo y estudiarán sanciones a quien apoye a Al Assad

EUROPA PRESS 20/10/2016 13:22

"La Unión Europea está estudiando todas las opciones, incluida la adopción de medidas restrictivas adicionales contra personas y entidades que apoyan al régimen, si prosiguen las actuales atrocidades", según figura en el último borrador de conclusiones de la cumbre europea, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los líderes europeos dedicarán parte de la cena de la primera jornada del Consejo europeo a discutir sobre el futuro de las tensas relaciones con Rusia, un socio estratégico en la esfera internacional.

El bloque comunitario ya impone sanciones económicas a Moscú por desestabilizar Ucrania, unas medidas prorrogadas hasta finales de enero, por lo que los líderes europeos no contemplan revisar sus decisiones en materia de sanciones hasta el mes de diciembre, según diversas fuentes europeas.

El texto que se espera que adopten los Veintiocho tras la cena del jueves recoge el mensaje expresado por los ministros de Exteriores el pasado lunes, en cuanto a la "enérgica condena" de los ataques del régimen sirio "y sus aliados, en particular de Rusia" sobre los civiles en la ciudad de Alepo.

También instarán a poner fin a las "atrocidades" y pedirán a Bashar Al Assad y sus apoyos que tomen medidas "urgentes" para garantizar que la ayuda humanitaria llega sin restricciones a Alepo y otras zonas afectadas en el país.

Así, apostarán por el cese inmediato de las hostilidades y por la reanudación de un proceso político creíble, bajo los auspicios de Naciones Unidas, al tiempo que advertirán de que los responsables de violaciones del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos "deberán responder de sus actos".