La comunidad internacional promete 2.061 millones de euros para ayudar a RCA a salir de la crisis

EUROPA PRESS 17/11/2016 17:42

"Tenemos más de 2.200 millones de dólares en promesas (...) 780 millones de esta financiación vienen de la UE, de la Comisión y de nuestros estados miembro", ha anunciado la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Presupuesto, Kristalina Georgieva, en la sesión de cierre de la conferencia de donantes para República Centroafricana organizada por la UE en Bruselas, a la que han asistido cerca de 80 países y organizaciones internacionales.

La comunidad internacional ha prometido así más de los 1.684 millones de dólares (unos 1.570 millones de euros) necesarios para financiar los primeros tres años del plan nacional de recuperación y consolidación de la paz, cuyo coste total asciende a 3.161 millones de dólares (unos 2.960 millones de euros) en los próximos cinco años, entre 2017 y 2021.

El presidente de República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadera, ha agradecido "las repuestas positivas" de los donantes que han permitido cubrir "más del cien por cien" de las necesidades financieras del plan para los primeros tres años, algo que supone "una señal de confianza" en el Gobierno y su plan de reformas para el país y ha considerado un "éxito" la cita internacional.

Touadera ha subrayado la "determinación" del Gobierno de "poner en marcha lo antes posible" el plan de recuperación y consolidación nacional a pesar de los desafíos políticos, socioeconómicos y de seguridad en el país y ha confiado en superar "la inquietudes de algunos" donantes sobre la capacidad de absorción de los fondos prometidos por el país, insistiendo en la prioridad de avanzar en la reconciliación nacional en primer lugar.

"Nos hacen falta medios. Si no obtenemos ayuda hay riesgo de que caigamos de nuevo en las dificultades", ha avisado horas antes el mandatario africano, para apelar a la comunidad de donantes, prometiendo que están comprometidos en impulsar las reformas necesarias, incluido "luchar contra la corrupción y el mal gobierno".

"La situación de mi país es difícil pero no es una causa perdida", ha defendido el presidente centroafricano, que ha pedido a la comunidad internacional ayuda para "pasar definitivamente la página de la violencia" y evitar la recaída del país, que intenta salir de un conflicto de tres años y ha logrado la vuelta al orden constitucional tras completar con éxito las recientes elecciones presidenciales y legislativas "en condiciones de seguridad y transparencia".

El presidente centroafricano ha explicado que la prioridad de país es avanzar en el proceso de desarme, desmovilización e integración de los antiguos combatientes, admitiendo el desafío que representan todavía los grupos armados que controlan "gran parte del territorio", reestructurar las Fuerzas Armadas para que sea un Ejército "verdaderamente profesional y en el que todo el pueblo se reconozca" y avanzar en la reconciliación nacional. "Sin la reconciliación no podemos establecer la seguridad", ha argumentado.

El plan nacional está centrado en tres pilares como son el desarme, desmovilización y la consolidación de la paz, el restablecimiento del contrato social entre el Estado y la población y garantizar los servicios básicos a la población, incluidas la educación y salud, y el relanzamiento económico del país.