La comunidad internacional pide a Colombia que busque la manera de lograr la paz

EUROPA PRESS 03/10/2016 14:39

El ministro de Exteriores de Noruega, Boerge Brende, ha lamentado el resultado de la consulta popular. "Tenemos que intentar rescatar el acuerdo de paz", ha dicho a TV2 Brende, cuyo Gobierno ha ejercido de garante en las negociaciones entre la Casa de Nariño y las FARC.

En la misma línea se ha pronunciado el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa. "Venció el 'no' en Colombia pero todos aseguran querer la paz. El presidente (Juan Manuel) Santos dice que continúa el cese al fuego. Ojalá venza finalmente la paz", ha escrito en Twitter.

En Bolivia, el procurador general, Héctor Arce, ha llamado a "no abandonar jamás la idea de la paz". "Son nuevos tiempos, hermanos de las FARC. Es posible hacer revolución con voto no con balas", apuntó hace unos días el líder boliviano, Evo Morales.

La ministra de Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, ha considerado que "el resultado no significa la restauración del conflicto". "La paz se construye paso a paso", ha dicho en Twitter, subrayando que "será clave la sabiduría del liderazgo colombiano".

Desde Europa, el presidente francés, François Hollande, ha expresado su "pleno apoyo" a Santos, del que ha destacado "su coraje político", y ha recalcado que Francia "ahora más que nunca" está al lado de las autoridades y del pueblo de Colombia para dar "todas las oportunidades a la paz y a la búsqueda del diálogo".

"Lo que puedo decir en este momento es que respetamos el voto del pueblo colombiano y respetaremos también las decisiones que tomen a partir de ahora", ha anunciado, por su parte, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

Además, fuentes europeas han explicado a Europa Press que el resultado del plebiscito no afecta a la salida temporal de las FARC de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, de la que la guerrilla fue excluida el 26 de septiembre para un periodo inicial de seis meses.

Amnistía Internacional ha lamentado que el país haya perdido una oportunidad histórica, porque, "aún cuando no era perfecto, el acuerdo representaba un camino concreto hacia la paz y la justicia", y ha confiado en que "Colombia no se aleje de este proyecto".

El 50,21 por ciento de los cerca de 13 millones de colombianos que decidieron votar lo hicieron por el 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC ya han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".