Un líder de la comunidad angloparlante condena "el uso desproporcionado de la fuerza" contra manifestantes

EUROPA PRESS 05/10/2017 05:21

En su comunicado, recogido por el diario local 'Journal du Cameroun', Agbor-Balla ha hablado de "represión salvaje" y ha reclamado al Gobierno central que lleve a cabo las "investigaciones apropiadas" para "castigar a los miembros de las fuerzas de seguridad que han abusado de su posición".

Así, ha presentado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante los enfrentamientos del 1 de octubre, prometiendo "medidas significativas para evitar los arrestos y las matanzas".

Abgor-Balla fue liberado el 31 de agosto junto al secretario general del CASC, Fontem Neba, tras varios meses detenidos por encabezar las protestas en las regiones angloparlantes del país.

El Ministerio de Administración Territorial y Descentralización prohibió a mediados de enero las actividades del CACSC y del Consejo Nacional del Sur de Camerún (SCNC), recalcando que ambas organizaciones "quedan prohibidas en la totalidad del territorio nacional" y detallando que la prohibición es aplicable a reuniones y manifestaciones convocadas o apoyadas por estas organizaciones.

Horas después fueron detenidos Agbor-Balla y Neba, a los que se sumaron posteriormente el locutor de radio Bibixy --quien no fue liberado en agosto-- y decenas de seguidores de dichas organizaciones.

El Gobierno de Camerún cifró el martes en diez los muertos en los enfrentamientos del 1 de octubre, rechazando el balance facilitado por la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), que habló de 17 víctimas mortales.

Durante la jornada del lunes, el líder opositor John Fru Ndi afirmó que al menos 30 personas han muerto en los enfrentamientos, mientras que el líder del movimiento separatista denominado Consejo de Gobierno de Ambazonia, Sisiku Ayuk Tabe, aseguró que la cifra de fallecidos va a superar la treintena.

Varios testigos han asegurado que la Policía disparó a los manifestantes que el 1 de octubre --fecha en la que se conmemora la independencia de la parte en la que se habla inglés de Camerún respecto a Reino Unido-- marcharon para denunciar la supuesta discriminación que reciben por parte del Gobierno, controlado desde hace 35 años por los cameruneses francoparlantes, con el presidente, Paul Biya, a la cabeza.

Biya condenó el domingo la violencia e hizo un llamamiento al diálogo a través de un breve mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook. Tras ello, las autoridades cortaron el servicio de Internet en las provincias angloparlantes.

LAS PROTESTAS

Las protestas en las regiones angloparlantes del país, y especialmente en la localidad Bamenda, se han sucedido desde hace meses. El CACSC reclamó a principios de año a la población que no se manifestara ni se enfrentara a la Policía, abogando por que permanecieran en sus casas.

La ciudad fue escenario de enfrentamientos entre Policía y manifestantes en noviembre y diciembre, en protestas contra la obligatoriedad del francés en las escuelas y los tribunales.

En los últimos meses ha habido un incremento de las protestas por la decisión del Gobierno de imponer la enseñanza del francés en las zonas de habla inglesa del país.

Asimismo, los abogados llevan en huelga desde hace tres meses, después de que se les ordenara utilizar el francés en los procedimientos legales.

Camerún cuenta con el francés y el inglés como lenguas cooficiales, si bien la mayoría de la población utiliza el primero. La población angloparlante denuncia estar marginada.