La Comisión de Justicia del Parlamento polaco rechaza la propuesta para prohibir totalmente el aborto

EUROPA PRESS 06/10/2016 04:56

Esta semana, decenas de miles de mujeres polacas han salido a las calles para protestar contra esta medida, que solicitaba endurecer la ya restrictiva ley de aborto del país. Vestidas de negro, como símbolo del luto por la simbólica muerte de sus derechos reproductivos que vendría asociada a esta norma, miles de mujeres se han concentrado en numerosas ciudades del país, convocando incluso huelgas en sus trabajos y en las escuelas.

La decisión de la comisión de Justicia implica que el anteproyecto no será enviado de nuevo al Parlamento para ser debatido, según ha informado Radio Poland.

Este mismo miércoles, la Conferencia del Episcopado de Polonia ha anunciado tras una reunión entre sacerdotes católicos que no apoyarán medidas que busquen castigar a las mujeres por interrupciones voluntarias del embarazo.

La propuesta presentada por 'Stop Abortion' defendía una prohibición total del aborto, incluso en caso de violación, de incesto o de malformación del feto, y condenas de cárcel para las mujeres que se sometan a la interrupción del embarazo.

La actual ley, que data de 1993, prohíbe todo tipo de interrupción salvo en caso de violación o si el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre o del hijo.

Según una encuesta de TNS Polska, un 42 por ciento de los polacos prefieren no cambiar la actual legislación, mientras que un 25 preferirían un marco legal más liberal y tan solo un 14 por ciento estaban a favor de una normativa más restrictiva.