Comienzan los contactos para formar gobierno tras los inciertos resultados electorales en Timor Oriental

EUROPA PRESS 24/07/2017 15:44

El histórico Frente Revolucionario del Timor Oriental Independiente (Fretilin) ha sido el más votado (168.422 votos) y ha obtenido 23 de los 65 escaños del Parlamento, mientras que el Congreso Nacional de la Reconstrucción Timorense (CNRT) del presidente Xanana Gusmao ha conseguido 22 asientos y un millar de votos menos (167.330 sufragios).

Ahora cualquiera de los dos partidos deberá conseguir el apoyo de al menos dos de las tres fuerzas políticas restantes con representación parlamentaria para garantizarse una mayoría y constituir el que será el séptimo gobierno desde la independencia del país.

En el Fretilin la fiesta duró hasta bien entrada la madrugada del domingo mientras se conocían los resultados oficiales definitivos, mientras que en las filas del CNRT la reacción fue más sombría porque esperaban un mejor resultado.

La tercera fuerza más votada ha sido el Partido de Liberación Popular (PLP) del expresidente Taur Matan Ruak (60.092 votos y ocho diputados), seguido del Partido Democrático (PD, 55.595 votos y siete diputados) y Khunto (36.546 votos y 5 diputados).

La campaña electoral se ha centrado en la atracción del voto joven, cada vez más frustrado por la dependencia del país de la exportación de gas y petróleo y por la falta de empleos.