Una coalición yihadista reclama la autoría del ataque del miércoles en el que murieron dos soldados en Malí

EUROPA PRESS 27/10/2017 05:54

"Una brigada de muyahidín perpetró un ataque contra la base de Sumpi, en el círculo de Niafunké, que protege (las instalaciones) de la empresa francesa Sogea-Satom", ha indicado, según ha recogido SITE Intelligence Group, un organismo especializado en hacer seguimiento de los grupos terroristas.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas indicó el miércoles que el ataque se ha saldado además con el robo de tres vehículos militares, resaltando que había lanzado una operación de búsqueda en la zona.

El grupo ha reclamado además un ataque perpetrado el lunes contra un campamento de la Gendarmería en la localidad de Ouan, en el centro de Malí, asegurando que se saldó con la muerte de dos agentes.

La coalición yihadista fue creada en marzo de este año a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el destacado yihadista argelino Mojtar Belmojtar.

El grupo opera principalmente en el norte de Malí, una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia.

A principios de febrero, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.