Clapper asegura a Trump que no filtró el informe sobre la supuesta información comprometedora

EUROPA PRESS 12/01/2017 09:37

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, habló por teléfono el miércoles con el presidente electo del país, Donald Trump, para negarle que el informe que señala que agentes rusos tendrían información comprometedora sobre el magnate neoyorquino no fue filtrado por la Inteligencia estadounidense.

En un comunicado, Clapper ha contado que habló por teléfono con el mandatario electo para transmitirle su "profunda consternación" por las "filtraciones" que han aparecido en la prensa y ha asegurado que los dos coincidieron en que dichas informaciones son "extremadamente corrosivas" y "perjudiciales" para la seguridad nacional de Estados Unidos.

"También hemos discutido sobre el documento de una compañía de seguridad privada, que ha circulado ampliamente en los últimos meses entre los medios, los miembros y el personal del Congreso incluso antes de que la Comunidad de Inteligencia tuviera constancia", ha explicado.

Clapper ha asegurado que ha "subrayado" ante Trump que "este documento" no es "un producto de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos" y que no cree que "las filtraciones procedieran de la Comunidad de Inteligencia". "La Comunidad de Inteligencia no ha hecho ninguna valoración en el sentido de que este documento sea fiable y no confiamos en ello en ningún modo para nuestras conclusiones", ha señalado.

"Sin embargo", ha apostillado, "parte de nuestra obligación es garantizar que los políticos reciben la imagen más completa posible de cualquier tema que pueda afectar a la seguridad nacional". Por último, el director de Inteligencia Nacional ha dicho que Trump ha mostrado su agradecimiento a "todos los hombres y mujeres" de la Comunidad de Inteligencia, que están "dispuestos" a servir con su Gobierno y el pueblo americano.

Clapper ha respondido así horas después de que Trump asegurara en su primera rueda de prensa como presidente electo que "quizás" la información sobre el supuesto chantaje de Rusia con información comprometedora ha procedido de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

Trump ha dicho que las informaciones "no tienen sentido" y, por este motivo, ha asegurado que "es algo que no se tendría que haber escrito nunca". En este sentido, ha asegurado que es una "mancha" en el historial de cadenas como CNN y ha achacado la publicación a "gente enferma".