Chipre desmiente que necesite aumentar la cantidad del rescate

Noticias Cuatro 13/04/2013 10:34

El portavoz del Gobierno, Christos Stylianides, ha asegurado que los 23.500 millones de euros que totaliza finalmente el rescate a Chipre, de los cuales Nicosia tendrá que aportar al menos 13.000, era una cifra que el Ejecutivo ya había considerado y que se incluía en el Memorándum de Entendimiento (MoE).

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, había dejado entrever este viernes que el país necesitaría más fondos europeos para completar la reestructuración bancaria que reclama la 'troika' --el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea--.

El Ejecutivo chipriota espera obtener fondos de cohesión de la Unión Europea como complemento al rescate, según ha explicado Stylianides, en alusión a las cartas remitidas a los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

"Lo que el presidente Anastasiades está abordando con los dirigentes europeos es la posibilidad de (obtener) financiación para el desarrollo y la cohesión social", ha remarcado el portavoz gubernamental, en un comunicado.

Necesidades cubiertas

Stylianides ha desgranado las necesidades de financiación hasta 2016. De los 23.500 millones de euros, 13.500 millones provendrán de los bancos chipriotas, 10.000 millones de las arcas públicas y 5.000 millones tanto de la reestructuración de la deuda como de los déficits. La cifra que manejaba Chipre el pasado mes de noviembre rondaba los 17.500 millones de euros.

Estas necesidades serán cubiertas por los fondos de rescate europeos (10.000 millones de euros), la reestructuración de Laiki (Banco Popular) y Banco de Chipre (10.600 millones), de ajustes y recortes acordados en el MoE (600.000 euros), de la venta de oro (400.000 euros), de las privatizaciones de empresas públicas (1.400 millones de euros), del refinanciamiento de la deuda (1.000 millones de euros) y del préstamo concedido por Rusia (100.000 euros).

El portavoz del Gobierno ha justificado este aumento del montante final del rescate al rápido empeoramiento de la coyuntura económica debido a la "irresponsabilidad, cobardía y falta de determinación" del anterior presidente chipriota.