Las protestas contra China protagonizan la toma de posesión del presidente del Parlamento de Hong Kong

EUROPA PRESS 13/10/2016 04:17

Con pancartas en las que se podía leer 'Hong Kong no es China' y paraguas amarillos --símbolo de las manifestaciones prodemocráticas de 2014--, tres de los 70 diputados, Sixtus Baggio Leung Chung Hang, Yau Wai Ching y Edward Yiu Chung-yim, se han presentado en la ceremonia, en la que han modificado sus juramentos durante la toma, tal y como recoge el diario 'South China Morning Post'.

El secretario de la Cámara acabó por invalidar sus juramentos, en los que llegaron a modificar la pronunciación de la palabra 'China', por lo que se les impidió participar en el voto posterior.

El caos generado durante esta primera jornada de Consejo pone de manifiesto las dificultades que tendrá el nuevo presidente, Leung Kwan Yuen, a la hora de lidiar durante los próximos cuatro años con aquellos que buscan una mayor autonomía de la región dependiente de China.

Los tres diputados a los que se les ha invalidado su juramento han acusado a la cámara de aplicar un "doble rasero", señalando un caso que tuvo lugar en 2012, cuando el mismo secretario general del Consejo Legislativo, Kenneth Chen Wei On, permitió a otro diputado votar a pesar de haber tenido problemas en su juramento.

En este sentido, han advertido de que tomarán medidas legales al respecto.

Leung se ha convertido en presidente tras obtener 38 votos durante la ceremonia, en una votación secreta.