Más de un centenar de muertos en Filipinas a causa de las fuertes inundaciones

Noticias Cuatro / Agencias 23/12/2017 07:17

La Policía, que ha alertado de la presencia de peligrosos aludes de lodo, ha señalado que la mayoría de las víctimas mortales han sido registradas en la isla de Mindanao.

"Todavía estamos tratando de confirmar que, efectivamente, una localidad ha quedado sepultada en su práctica totalidad por el lodo debido a las intensas lluvias", ha explicado Ryan Cabus, un alto cargo del municipio de Tubod.

Asimismo, Cabus ha explicado que la electricidad y las líneas de comunicación no se encuentran disponibles en el área, lo que dificulta las labores de rescate. La oficina de meteorología del país ha indicado que la tormenta ha adquirido potencia sobre el mar de Sulu donde ha alcanzado vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

Grupos de militares, policías y voluntarios se han movilizado en la zona para buscar a supervivientes, retirar escombros y restaurar las comunicación y la corriente eléctrica.

Según las autoridades, al menos 39 personas habrían muerto en Tubod, El Salvador y Munai, en la provincia de Lanao del Norte. En Zamboanga, la Policía ha registrado 30 muertos en la localidad de Sibuco y otros seis fallecidos en Salug.

Por otra parte, el Gobierno local estima que la cifra de desaparecidos ha ascendido hasta los 64. Cada año se registran en Filipinas cerca de una veintena de tifones. La semana pasada, 46 personas murieron a consecuencia de los corrimientos de tierra y las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Kai-tak a su paso por el país.