Carter celebra la liberación de Manbij y sostiene que este éxito ayudará a reconquistar Raqqa, próximo objetivo

EUROPA PRESS 16/08/2016 02:27

En un comunicado difundido este lunes, Carter ha felicitado "al pueblo de Manbij, a su consejo miliar, a la Coalición Árabe Siria y a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)" por su "éxito en al liberación" de la ciudad, que hasta el pasado 6 de agosto estuvo "bajo el odioso gobierno de Estado Islámico".

"Este éxito, posible gracias al importante apoyo de la coalición --que Washington lidera--, es otro significativo hito en la campaña para alcanzar una derrota duradera de Estado Islámico", ha señalado el secretario de Defensa, que ha definido la ciudad como un "punto clave de tránsito para los combatientes" del grupo yihadista tanto hacia Siria como Irak.

"El éxito de Manbij también ayudará a reforzar el creciente aislamiento de Raqqa, y nos permitirá alcanzar el próximo objetivo de nuestra campaña en Siria, que es acabar con el control de Estado Islámico sobre esta ciudad", ha añadido Carter.

También en el comunicado, Carter ha expresado su "aprecio" por el apoyo del Gobierno turco en esta operación y ha subrayado que aún queda trabajo por hacer.

"Para el pueblo de Manbij ahora empieza el difícil trabajo de la reconstrucción de sus viviendas y comunidades, y por eso quiero hacer un llamamiento a todos los socios de nuestra coalición para que ayuden en esta tarea", ha señalado el secretario.

El pasado 6 de agosto, las FDS, que incluyen a las poderosas Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas, anunciaron que habían tomado "casi por completo el control" de la ciudad, tras una ofensiva lanzada dos meses atrás, apoyada por la coalición internacional con ataques aéreos.

No fue hasta una semana después cuando anunciaron el "control total" de la ciudad, ubicada cerca de la frontera turca, de la que los últimos milicianos yihadistas tuvieron que huir.