400 personas despiden en Girona a la 'Caravana Abriendo Fronteras 2018'

Noticias Cuatro / Agencias 14/07/2018 10:59

Antes de su partida, los actividas han denunciado las "trabas" que las autoridades italianas están poniendo a esta iniciativa de más de 100 colectivos de todo el Estado español. Los convocantes de una manifestación aseveran que en una de las ciudades de Italia por la que pasan "han tenido que enfrentar varias dificultades para que la prefectura italiana concediera en el último momento los permisos necesarios".

Este año el país de destino de esta iniciativa es Italia, donde se ha registrado el mayor número de llegadas de migrantes y donde se están desarrollando políticas por parte del líder de la Liga Norte y de nuevo ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que, en opinión de los portavoces de la iniciativa , "amenazan la solidaridad en Europa y pueden provocar un repunte de la xenofobia en todo el continente".

Los actividas de Madrid han salido desde la Estación de Atocha en autobús. Se unirán en Salt (Girona) con resto de integrantes de la Caravana Abriendo Fronteras 2018, que han salido de distintas ciudadades de España, como Valencia.

El acto de salida ha empezado con una manifestación con lemas como “Europa, canalla, abre la muralla” o “ninguna persona es ilegal” y ha recorrido parte de la ciudad para acabar con una cena popular y conciertos.

Las portavoces de la Caravana han leído el manifiesto en diferentes idiomas para denunciar las políticas explotadoras europeas que provocan el empobrecimiento y el desplazamientos de millones de personas, generan inestabilidad política y deshumanizan a las personas migrantes. También para denunciar el acoso y la criminalización de personas y organizaciones de personas migrantes y solidarias con éstas como la nueva ley de Hungría, demandar vías legales y seguras, el cierre de los CIE y la disolución del Frontex, reclamar políticas de acogida dignas y efectivas y la derogación del Reglamento de Dublín.

Como caravana feminista, han indicado, quieren hacer visible la presencia de las mujeres y niñas en los procesos migratorios y denunciar la violencia sexual a las que se enfrentan en origen, en tránsito y en destino, así como la vulnerabilidad específica a la que se enfrentan las personas LGTBI.

Finalmente, han demandado procesos de regularización para todas las personas que se encuentran en situación administrativa irregular en los países miembros de la UE y garantizar las reagrupaciones familiares, igual como el cese de la represión y la violencia policial. “No en nuestro nombre, no callaremos”, han concluido.

Desde la Coordinadora Obrim Fronteras y Girona Acull han agradecido la llegada de la Caravana y han asegurado que “representa a los que no aceptamos ni nos conformamos con la deriva gubernamental actual de Europa y América”, a la vez que han destacado el ejemplo de Riace como modelo a imitar. Asimismo, han aprovechado para felicitar a Stop Mare Mortum por la sentencia que obliga a España a cumplir con las cuotas de acogida de personas refugiadas de Grecia e Italia.

La salida de Salt no es casual. Esta ciudad de casi 30.000 habitantes cuenta con un 37% de personas sin nacionalidad española y sus derechos se ven frecuentemente vulnerados. Desde el Espai Antirracista de Salt y Girona han mostrado preocupación por la normalización de los discursos racistas y han denunciado batidas de la policía contra la población migrante, aplicando “una ley de extranjería que no hace más que quitar derechos a las personas migrantes y a sus hijos e hijas”; dificultades en el empadronamiento- primer requisito para obtener permiso de residencia- y restricción del derecho a voto.

“Un país que niega un derecho tan básico como el derecho a voto, lo que hace es abrir las vías para que los partidos xenófobos puedan tener discursos como los de Plataforma x Catalunya en Salt”, han resumido.

Tras unirse en Salt, se dirigirán a Ventimiglia, la frontera entre Francia e Italia donde hay un campo de refugiados. Allí convocarán una manifestación para denunciar las "muertes" en esa frontera así como la "criminalización" de los que les ayudan.

De Ventimiglia, irán a Génova, donde cogerán un barco a Palermo, y tras ello se desplazarán a Sicilia, donde pasarán la mayor parte del tiempo para visitar centros de acogida para migrantes y puertos de llegada de barcos de salvamento de refugiados y migrantes que huyen de Libia.

Harán una parada en Riace, un pueblo del sur de Italia en la que se han desarrollado un modelo de acogida que ha servido para "revitalizar el municipio que estaba bastante "despoblado", y tras recorrer la península, regresarán a Barcelona el día 22.

La 'Caravana Abriendo Fronteras' viajó hace dos años a Grecia para denunciar el "acuerdo de la vergüenza" entre la Unión Europea y reclamar una "acogida digna" para los que huían de la guerra de Siria. El año pasado fue a Melilla durante el verano para denunciar las "devoluciones en caliente", las vallas con concertinas y los centros de internamiento y de estancia temporal para personas extranjeras.