California obliga por ley a pagar las horas extra a los jornaleros

EUROPA PRESS 12/09/2016 23:13

La ley prevé la obligatoriedad de pagar las horas extra cuando la jornada supere las 8 horas diarias o las 40 horas semanales, aunque no será de aplicación inmediata, sino que se introducirá progresivamente entre 2019 hasta 2022. Las explotaciones más pequeñas tendrán tres años adicionales de moratoria para cumplir con la nueva ley.

El trabajo en el sector agrario californiano se concentra principalmente en las épocas de cosecha, cuando los jornaleros trabajan habitualmente 60 horas a la semana y 10 horas al día. Por ley, la hora extra se paga a 1,5 veces el precio de la hora dentro del horario laboral.

La exención de pagar las horas extra pone fin a una ley aprobada durante la Gran Depresión para beneficiar a los granjeros y agricultores. Los demás estados y el Gobierno federal han mantenido este privilegio.

Los defensores de la ley recuerdan a las generaciones de jornaleros, en su mayoría mexicanos, que trabajaban de sol a sol recogiendo fruta y reivindican una rectificación histórica.

Enfrente, los empresarios del sector y el Partido Republicano argumentan la estacionalidad del trabajo y advierten de que habrá que reducir las jornadas, con lo que los jornaleros ganarán menos y no ahorrarán para los meses en los que no hay trabajo.