Bruselas propondrá este miércoles un fondo de defensa para financiar capacidades conjuntas y ayudas a investigación

EUROPA PRESS 29/11/2016 16:45

El Ejecutivo comunitario presentará este miércoles un plan de acción sobre defensa con medidas para incentivar una mayor cooperación en el ámbito militar y de defensa entre los Estados miembro y que aúnen parte de sus propios recursos nacionales para aumentar la eficiencia y rendimiento del gasto en defensa, especialmente en los equipos y tecnologías estratégicas para la Unión

La comisaria de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, avanzó a principios de noviembre que plantearía la posibilidad de crear "un fondo europeo de defensa para apoyar la financiación de programas de capacidades de defensa conjuntamente acordados" a partir de "un modelo de financiación innovador y atractivo".

"Cooperar en las capacidades de defensa a nivel europeo no es una opción hoy. Esto es una necesidad", justificó, insistiendo en la importancia de que los Gobiernos decidan "juntos" las capacidades necesarias para hacer economías de escala, evitar duplicidades y promover la interoperabilidad entre los equipos.

El fondo se podría financiar con eurobonos de defensa a modo de garantías públicas para respaldar las inversiones, una de las posibles opciones, aunque también se podría recurrir a la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) si se modifica su estatuto o a través de la reasignación de fondos estructurales, según fuentes diplomáticas, aunque fuentes comunitarias han evitado avanzar la fórmula para financiar el fondo y si planteará una cifra concreta para el fondo.

El primer pilar del plan de acción, según avanzó la comisaria de Industria, se centrará en "comenzar financiando la investigación en defensa a nivel de la UE", algo tabú hasta ahora.

Ello se hará a través de la acción preparatoria, que contará con 25 millones de presupuesto el primer año en 2017 y un total de 90 millones en los tres años que cubrirá y servirá para allanar el camino para un programa de investigación en defensa más amplio a partir de 2021, con unos 500 millones de euros al año de presupuesto comunitario.

"Tiene sentido empezar por la fase de investigación porque la investigación cooperativa es la primera fase para programas futuros, la cooperación industria y equipos comunes. Con esta propuesta queremos incentivar la cooperación desde el principio", explicó la comisaria.

El apoyo a la industria es clave para contribuir su base tecnológica y garantizar la autonomía "estratégica" de la Unión tras años de caída en los presupuestos en defensa en los Estados miembro por la crisis económica, que destinaron conjuntamente el doble menos que Estados Unidos a defensa solo en 2015. Washington lleva años pidiendo a los países europeos que destinen más a defensa, incluido el presidente electo, Donald Trump. Países como Rusia y China han aumentado además fuertemente sus presupuestos de defensa en los últimos años.

APOYO, TAMBIÉN A LAS PYMES

El plan también contemplará explorar financiación del Banco Europeo de Inversiones para las pequeñas y medianas empresas del sector en defensa con el objetivo de alentar la inversión en la cadena de suministro de defensa y reforzar el mercado interior de defensa con el objetivo de promover la adquisición conjunta -el 80% de las contrataciones en defensa en la actualidad son a título nacional-- y la estandarización, evitando duplicidades de capacidades militares costosas. Asimismo, contempla que los programas espaciales de la UE puedan contribuir a la seguridad y defensa.

La falta de cooperación en defensa entre los Estados miembro cuestan entre 25.000 millones y 100.000 millones de euros anualmente, según las estimaciones de Bruselas.

Se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE decidan en la cumbre de diciembre sobre el plan de acción sobre defensa y el refuerzo de la defensa europea a la luz de la nueva estrategia de política exterior y de seguridad de la Unión, así como sobre el refuerzo de la cooperación entre la UE y la OTAN.

Los ministros de Exteriores y de Defensa de los Veintiocho acordaron en noviembre aumentar la autonomía estratégica europea y explorar la cooperación estructurada permanente en defensa para permitir a grupos de países avanzar por su cuenta en el desarrollo de capacidades o lanzar una operación, tal y como les planteó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE en la estrategia global.