Bruselas centrará sus esfuerzos de 2017 en la lucha contra el terrorismo y en la agenda europea de migración

EUROPA PRESS 25/10/2016 15:44

El Ejecutivo comunitario ha identificado en total 10 prioridades y 21 iniciativas clave. Ahora, sobre la base de este plan de acción, Bruselas, el Parlamento Europeo y el Consejo trabajarán para elaborar una declaración conjunta que establezca los objetivos y prioridades acordadas para el próximo año.

En concreto, la Comisión subraya que en 2017 seguirá trabajando para combatir el terrorismo y armonizar las normas sobre protección de datos personales y privacidad, se compromete a seguir avanzado en la agenda europea sobre migración y, para fortalecer el papel de la UE como "actor global", presentará un plan de acción para la Defensa Europea.

Además, recuerda que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, adoptará la estrategia comunitaria para Siria e implementará la estrategia global de la UE y la asociación UE-África.

Bruselas también destaca entre sus prioridades la presentación de la Iniciativa para la Juventud, con el objetivo de incrementar el empleo, el crecimiento y la inversión, un plan de acción sobre la adopción del paquete de Economía Circular y un nuevo marco financiero plurianual.

Asimismo, el Ejecutivo comunitario ha incluido entre sus planes para 2017 la necesidad de construir un mercado interior "más profundo y justo" y desarrollar el plan para la Unión del Mercado de Capitales a través de propuestas para mejorar la imposición a las compañías.

Por otro lado, la Comisión Europea ha asegurado que presentará ideas para la reforma de la UE a 27 y para fortalecer la Unión Económica y Monetaria, así como que propondrá la puesta en marcha del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

También ha afirmado que llevará a cabo una revisión intermedia del mercado único digital, implementará la estrategia para la unión energética con trabajos sobre movilidad y emisiones de vehículos y fortalecerá las negociaciones comerciales.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha destacado que el plan de trabajo se centra "en las cosas que importan" y en "acciones concretas que mejoran la vida de la gente. "En las próximas semanas seleccionaré, junto con el Parlamento Europeo y el Consejo un número de iniciativas con importancia política que deben recibir un trato prioritario", ha explicado.

Junto con las 10 prioridades y las 21 acciones clave, Bruselas ha identificado 18 propuestas para mejorar y simplificar la legislación comunitaria actual, 34 propuestas pendientes que deben ser adoptadas rápidamente, 19 propuestas que serán retiradas por estar desactualizadas y 16 partes de legislación que serán derogadas por estar obsoletas.