Bruselas dice que el calendario para el 'Brexit' sigue "en manos" de Londres tras el fallo del tribunal

EUROPA PRESS 04/11/2016 12:52

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica han mantenido este viernes una "breve" conversación telefónica, que fue programada a petición de May y que Juncker ha "agradecido", según han informado desde Bruselas.

"El presidente agradeció la llamada y reiteró que la Comisión respeta plenamente el orden constitucional interno de Reino Unido", ha indicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

Bruselas considera que los plazos para invocar el artículo 50 del Tratado de la UE y activar el proceso formal de negociación es un "asunto británico".

"El calendario está en manos del Gobierno británico y no vamos a especular sobre la cronología", ha zanjado la portavoz, a preguntas de si teme que la decisión judicial altere los plazos previstos.

Londres sólo podrá empezar a negociar su divorcio de la Unión Europea una vez invoque el artículo 50 del Tratado de la UE, algo que los 27 Estados miembros restantes han exigido para iniciar el diálogo y que May se ha comprometido a cumplir en marzo de 2017 a más tardar.

La activación de la cláusula de salida marcará el comienzo de una cuenta atrás irreversible de dos años para pactar las condiciones de salida, antes de que pasado ese periodo dejen de aplicarse los Tratados de la UE en Reino Unido.